Southwest ve ruta de crecimiento en slots de Aeroméxico

La aerolínea estadounidense quiere incrementar su presencia en México, pero observa obstáculo en la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México.
Ampliación de negocio  Southwest vuela a los destinos Ciudad de México, Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún  (Foto: iStock by Getty Images)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La aerolínea estadounidense de bajo costo Southwest apuesta por los slots –horarios de aterrizaje y despegue- que cederán Aeroméxico y Delta por su joint venture, para así expandir sus rutas en el saturado aeropuerto de la Ciudad de México.

Southwest es una de las aerolíneas estadounidenses que considera necesario retirar más slots a las socias Aeroméxico y Delta, que fue una condición que les impuso la Comisión Federal de Competencia (Cefece) al aceptar su alianza, pues ve un dominio en el mercado bilateral aéreo por parte de dichas aerolíneas frente a la presencia de las low cost, de acuerdo con la versión pública que hizo Southwest en junio pasado en la solicitud del joint venture de las aerolíneas en el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT).

“Es algo único en este caso con Aeroméxico y Delta, dependiendo de lo que pase puede liberar slots, sin un evento como ese realmente la única manera de tener acceso es trabajar con otras aerolíneas e intercambiar slots”, dijo en entrevista David Harvey, director ejecutivo de desarrollo de negocios de Southwest, que opera 2% de los vuelos en la capital mexicana.

De no asegurar los slots, otra de las opciones para la aerolínea que dirige Gary Keller, es esperar a que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México inicie operaciones.

“Ahora con nuestros únicos tres slots (en la Ciudad de México) estamos limitados y tratando de entender el mercado y buscando cuáles son las rutas para servir directo a la Ciudad de México para tener una mejor tracción con (el aeropuerto) Houston Hobby”, agregó el directivo en una ceremonia que organizó Southwest para celebrar su primer aniversario de operación en México desde el aeropuerto de Texas.

A la espera


Aeroméxico y Delta, que operan más de 45% de los vuelos en horarios de mayor saturación entre la Ciudad de México y Estados Unidos, obtuvieron luz verde de la Comisión Federal de Competencia Económica para concretar su joint venture que les permitiría operar como una sola si cedían ocho pares de slots, condición que las socias aceptaron.

Sin embargo, la alianza aún esta bajo análisis en Estados Unidos, luego de que el nuevo convenio bilateral aéreo que desreguló al sector fue aprobado en diciembre del año pasado y ratificado en abril de este año. Sin este acuerdo la solicitud no habría sido considerada por el Gobierno estadounidense.

En este análisis que hace el DOT, la aerolínea Southwest solicitó que en la ruta entre Estados Unidos y México, "como una condición para aprobar el ATI –joint venture- de Delta y Aeroméxico, el DOT debe requerir a los solicitantes ceder un mínimo de 21 pares de slots a las aerolíneas estadounidenses de bajo costo”.

Actualmente, el DOT revisa los comentarios hechos por varias aerolíneas y autoridades para llegar a una resolución que por estatuto debe finalizar antes de que termine el año.

“Ahora queda esperar la decisión del DOT para ver si se crea la oportunidad y sí tenemos interés (en adquirir slots de Aeroméxico y Delta)”, señala en entrevista David Harvey,

Southwest comenzará a volar desde Los Ángeles a Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún en diciembre de 2016. Al igual que desde el aeropuerto de Oakland a Los Cabos y Puerto Vallarta en febrero del próximo año.

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En la ciudad de México opera vuelos directos hacia Houston y Orange County. Anteriormente operaba un vuelo desde la capital mexicana hacia San Antonio pero fue cancelado para abrir un nuevo horario en Houston.

La aerolínea expresó en mayo pasado su intención de expandir sus servicios en territorio mexicano una vez que el acuerdo aéreo entre México y Estados Unidos entrara en vigor.

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