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Pequeñas constructoras tendrán oportunidad en nuevo aeropuerto mexicano

El número de concursos subió a 53 para obras de entre 100 y 500 mdp, en los que participen constructoras pequeñas y medianas.
En alianza
En alianza Para concursar por el edificio terminal, el grupo aeroportuario propone formar alianzas. (Foto: Cortesía - Presidencia de la República)

Para dar oportunidad a la participación de pequeñas constructoras, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), amplió de 21 a 53 los paquetes de licitación de las obras a realizar en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“No se modifican los paquetes originales, sino que se subdividen”, dijo Raúl González Apaolaza, director corporativo de Infraestructura del GACM, durante el evento que organizó ayer miércoles el Consejo Mexicano de Transporte (CMET). “Se subdividieron los primeros 21 (paquetes de licitación), que son para las instalaciones complementarias como hangares, oficinas administrativas o edificio para bomberos. Se van a ir licitando para dar oportunidad a las pequeñas y medianas empresas de construcción”, señaló.

Leer también: Serán anunciados 21 paquetes de licitaciones del Nuevo Aeropuerto

Las licitaciones corresponderán a obras de hasta 500 millones de pesos (mpd). “A las grandes constructoras no les interesa participar en proyectos de 100 a 500 millones. Esa es una forma de garantizar la participación de pequeñas constructoras en el proyecto, aunque también pueden participar”, dijo.

Mexicanas en alianza

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El próximo 7 de diciembre se licitará el Edificio Terminal del NAICM y para el grupo aeroportuario, las grandes constructoras mexicanas deberán hacer alianza con firmas internacionales para garantizar su participación en la construcción del proyecto.

“Es la obra más importante, nunca ha habido una obra de esa magnitud y complejidad”, dijo González. “Las empresas mexicanas (para participar) deberán hacer alianza con alguna extranjera, pues ninguna cumple con el requisito de experiencia y ojalá sea un grupo con una empresa mexicana la que gane la licitación”, comentó.

Consideró que ni siquiera la constructora ICA cumple con los requisitos, aún y cuando participó en la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

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