Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex abrirá ductos y almacenamiento a la IP en febrero

Los interesados podrán hacer uso de la capacidad de transporte y almacenamiento de la paraestatal de febrero a abril.
vie 25 noviembre 2016 03:40 PM
A la IP
A la IP La Comisión Reguladora de Energía dijo que se busca mejorar así las condiciones del mercado de combustibles.

La iniciativa privada podrá emplear los ductos y capacidades de almacenamiento de Petróleos de México en estados del norte de la república, luego de que la Comisión Reguladora de Energía autorizó el jueves a Pemex Logística llevar a cabo la primera etapa de su denominada Temporada Abierta.

De acuerdo con un comunicado de la CRE, "la Temporada Abierta, conforme a lo que establece el artículo 4, fracción XXXVII de la Ley de Hidrocarburos, permite que un permisionario ponga a disposición de cualquier interesado la capacidad disponible en su sistema de almacenamiento y transporte para que éste la utilice por un periodo determinado de tiempo".

En ese sentido, cualquier parte interesada podrá utilizar los ductos de la paraestatal, con capacidad de 267,000 barriles diarios, así como sus sistemas de almacenamiento con capacidad de 959,000 barriles.

Recomendamos: El suministro de gas lo tendrán los privados

La primera etapa de la Temporada Abierta de infraestructura de Pemex Logística se llevará a cabo del 1 de febrero al 30 de abril en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas..

null"Este procedimiento permite, entre otras cosas, construir un mercado más eficiente de combustibles, al dar certidumbre a importadores y comercializadores, así como al resto de los participantes dentro de la cadena logística", señala el comunicado.

Publicidad

En la primera fase del plan, del 1 al 15 de febrero, participarán las terminales de almacenamiento Rosarito, Mexicali y Ensenada, las terminales vinculadas al sistema de transporte por ducto de Rosarito y las terminales de almacenamiento Nogales, Magdalena, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa, así como las vinculadas al sistema de transporte por ducto de Guaymas.

Lee: Pemex dará un 'colchón' de deuda al gobierno

En la segunda etapa, que se llevará a cabo del 15 al 30 de abril, participarán las terminales de almacenamiento Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral, Gómez Palacio, Sabinas, Monclova, Saltillo, Nuevo Laredo, Santa Catarina, Cadereyta, Ciudad Mante, Reynosa, Ciudad Victoria y Madero, así como las vinculadas al sistema de transporte por ducto del Norte.

nullA fin de presentar la información técnica, operativo y financiera de los sistemas contemplados en la Temporada Abierta, está previsto que Pemex Logística ponga a disposición de los interesados una plataforma electrónica, en la cual se incluirá un formato de precalificación para los interesados y una plataforma de subastas para recibir propuestas, indicó la CRE en el comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad