Camiones de doble remolque, un debate entre la seguridad y la sustentabilidad
Nota del editor: El artículo se publicará en la edición 1202 de la revista Expansión, El nuevo rival, correspondiente a diciembre de 2016.
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) — ¿Seguridad o sustentabilidad? Los camiones de doble remolque, o fulles, han sido el centro del debate los últimos dos meses, entre quienes piden sacarlos de circulación, por considerarlos inseguros, y quienes exponen el costo económico que traería una medida de este tipo.
José Luis Fuente Pochat, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), asegura que retirarlos de las carreteras implicará usar más camiones para mover esas mercancías, operadores y combustible, con un costo que, asegura, se trasladará al consumidor final.
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“Si movemos una carga de granos por full, desde un punto del golfo de México al centro del país nos cuesta 15,000 pesos, al dividirlo tendremos que nos cobran 13,000 pesos por cada camión, entonces el costo se va a 26,000 pesos, eso es encarecer, y ese costo al producto que se transporta se traslada al consumidor final”, asegura.
El debate fue impulsado a raíz de un par de accidentes carreteros en los que se vieron involucrados vehículos de este tipo. En uno de estos percances falleció el hijo de Héctor Gandini, director general de Medios Impresos de la Subsecretaría de Normatividad de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El tema también ha llegado a la Cámara de Senadores, que insiste en la inseguridad de las unidades de doble remolque, con el gobierno mexicano, cuya Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha dimensionado el costo logístico, ambiental e inflacionario que provocaría el hecho de retirarlos de circulación.
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Según los últimos datos del Instituto Mexicano del Transporte, de los 22,036 accidentes registrados en las carreteras del país, los camiones de doble remolque se vieron involucrados en 1.2% de los casos, y fueron responsables de 0.8% de los accidentes.
Además de las muertes y lesiones, los accidentes en carreteras tienen un costo para México de aproximadamente 150,000 millones de pesos (mdp), equivalentes a 1% del producto interno bruto (PIB), según estimaciones del gobierno federal.
nullAlrededor de 30% del autotransporte federal puede verse afectado por la medida, pues es lo que se mueve en camiones de doble remolque.“El impacto en precios al productor derivado del costo del autotransporte de carga sería de 10 a 25%”, según un estudio sobre el tema de la firma Grupo de Economistas Asociados (GEA).
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“El impacto directo en precios del producto alcanzaría entre 0.43 y 1.06% adicional; a lo anterior habría que sumar los impactos indirectos en precios de otros sectores de actividad”, asienta el reporte.
Leonardo Gómez, de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), destaca que los sectores que se verían afectados son agricultura, industria alimentaria, química, comercio, pesca, bebidas y tabaco. “El autotransporte participa en 78 de los 79 sectores industriales”.
“En algún momento vamos a tener el doble de camiones circulando por las carreteras”, declaró el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, frente a senadores. Industriales calculan que aumentaría 30% su costo de operación logística. Hasta el cierre de esta edición, los legisladores no habían votado ninguna modificación a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.