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Los Ángeles demanda a JC Penney, Sears, Kohl's y Macy's por engañar a clientes

La fiscalía acusa que las tiendas incurrieron en una práctica empresarial conocida como "falsa referencia de precios" para hacer creer a los clientes que estaban "consiguiendo una buena compra".
Ofertas falsas
Ofertas Las tiendas ofrecían descuentos sobre precios originales que, en realidad, nunca tuvieron, según la fiscalía. (Foto: Scott Olson/Getty Images)

La fiscalía de Los Ángeles informó este jueves que demandaron a los almacenes JC Penney, Sears, Kohl's y Macy's por engañar a sus clientes sobre falsos descuentos en miles de sus productos.

La demanda indica que estas tiendas incurrieron en una práctica empresarial conocida como "falsa referencia de precios" para hacer creer a los clientes que están "consiguiendo una buena compra".

Así, un artículo era ofrecido por ejemplo con 50% de descuento, pero en realidad la tienda nunca lo vendió al precio original.

"Los clientes tienen el derecho de saber la verdad sobre los precios que están pagando y saber si una ganga es realmente una ganga", dijo el fiscal de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer en un comunicado.

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"Mi despacho luchará para que los minoristas sean responsables con el tema de los precios y garantizar que los consumidores puedan tomar decisiones informadas a la hora de gastar el dinero que se ganaron con el sudor de su trabajo", indicó.

Sears y JC Penney dijeron que no comentarían sobre el caso. Kohl's y Macy's no respondieron a los llamados.

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Según la fiscalía, esta política de precios formaba parte de una estrategia global de mercadeo para aumentar las ganancias de las empresas.

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La ley de California estipula que la promoción de una oferta, se puede mostrar el precio original, siempre que se mencione "clara, exacta y visiblemente" la fecha de dicho precio.

Los descuentos fantasmas se aplicaban a carteras, ropa de maternidad, joyas y artículos del hogar.

En abril, por ejemplo, Sears ofreció una oferta para una lavadora a 999.99 dólares de un precio "regular" de 1,179.99, pero ese último nunca aplicó. Lo mismo hizo Macy's con un collar ofrecido a 30 dólares de un supuesto 120.

Las demandas buscan prohibir este tipo de publicidad y contempla sanciones civiles de hasta 2,500 dólares por cada violación.

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JC Penney y Kohl's ya enfrentaron demandas similares en California. La primera acordó en 2015 pagar 50 millones de dólares en una demanda colectiva, que fueron distribuidos entre entre los afectados en dinero o crédito en la tienda. Kohl's llegó a un acuerdo de 6.15 millones en un caso que se juzgó este mismo año.

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