Aerolínea japonesa consigue slot en el AICM, en horario saturado
Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) concedieron un espacio de vuelo a la aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA), en el horario de mayor demanda, entre las 7:00 y 23:00 horas, aún cuando no hay espacios por la saturación que vive el aeródromo capitalino.
“Negociamos a través de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y así nos asignaron este horario”, dijo en entrevista telefónica Hideshi Oshimo, vicepresidente y gerente general de la oficina de ventas de la ciudad de México de ANA. “No sabemos qué aerolínea está involucrada”, reiteró la empresa en un correo electrónico.
Según las propias autoridades del AICM, los espacios de vuelo se otorgan en la franja horaria de mayor demanda sólo en caso de que sea cedido por alguna aerolínea pues no hay espacio disponible ante la saturación en el aeropuerto. Expansión solicitó al AICM el nombre de la aerolínea que otorgó el espacio de vuelo, pero hasta el momento no se obtuvo respuesta y la aerolínea japonesa dijo desconocerlo.
ANA volará todos los días la ruta Tokio-Ciudad de México a partir de febrero de 2017. Con el horario otorgado por el AICM, el vuelo que sale de Narita podrá aterrizar a la capital mexicana a las 13:55 horas, dentro de la franja horaria saturada que no permite abrir más operaciones a aerolíneas , a menos que el horario sea cedido por las empresas, según ha reiterado la autoridad aeroportuaria.
Desde el año pasado, la aerolínea japonesa buscaba entrar directo al AICM dentro del horario saturado, para después despegar por la madrugada y aterrizar en Tokio a las 6:35 horas.
“Nosotros continuamos discutiendo con el AICM y a través de las negociaciones con ellos finalmente nos asignaron el horario que estábamos pidiendo”, agregó Hideshi Oshimo, responsable de la operación en México. “Lo que podemos comentar es que hicimos todo el arreglo a través de AICM”, subrayó el directivo al ser cuestionado sobre la aerolínea que cedió el horario de aterrizaje y despegue que les permitirá operar por la tarde.
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nullEn noviembre pasado, un mes después de lograr el slot en el AICM, la aerolínea japonesa firmó un acuerdo interlineal con Interjet que le permitirá conectar a sus pasajeros a otras ciudades a través de la aerolínea mexicana con el mismo boleto, según explicó la empresa.
La asignación de los horarios de vuelos ha sido criticada por autoridades de competencia de México, Estados Unidos, aerolíneas y la industria aérea. Falta de transparencia y monitoreo son algunos de los elementos que se han denunciado en torno al AICM.
Mas allá de la Ciudad de México
La aerolínea más grande de Japón quiere captar a pasajeros que tengan interés no sólo de volar a México sino de llegar a Centro y Sudamérica.
“La intención es capturar no sólo el tráfico dentro de México, sino el de Centroamérica y Sudamérica, por eso decidimos volar a Ciudad de México”, explicó Oshimo.
En 2014, ANA volteó hacia México tras la visita al país de Shinya Katanozaka, presidente de la aerolínea japonesa y de Shinzo Abe, primer ministro de Japón.
Un año más tarde, ANA abrió sus oficinas en la capital mexicana para promocionar sus vuelos y aumentar el intercambio económico.
“En los recientes años el intercambio económico y de turismo ha aumentado enormemente especialmente la inversión de empresas japonesas aquí en México y con eso muchos empresarios vienen a visitar a México y también los que trabajan en esas empresas”, dijo el directivo.
A pesar de que la inversión y el incremento de los japonenses se registra principalmente en el área de Bajío, la empresa no se enfoca únicamente en esta zona.
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