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Grupo Ferrero quiere aumentar su producción de chocolates en México

La empresa italiana espera lograr un incremento del 50% en su fabricación para México, Centroamérica y Sudamérica, a través de su centro de innovación de Guanajuato, que inauguró en octubre.
mié 14 diciembre 2016 09:13 AM
Más cacao mexicano.
Más cacao mexicano. La empresa italiana quiere aumentar su producción durante los próximos cinco años. (Foto: Yoyochow23/Getty Images/iStockphoto)

Grupo Ferrero, la multinacional italiana de confitería, quiere incrementar en un 50% su producción en México durante los próximos cinco años gracias al centro de Investigación y Desarrollo que la empresa inauguró en octubre en San José Iturbide, Guanajuato.

La compañía —dueña de productos como Kinder, Ferrero y Nutella— produce cerca de 30,000 toneladas de chocolates y avellanas en su planta, ubicada en la misma localidad, y ahora planea un incremento de 15,000 toneladas con este centro de innovación, de acuerdo con información proporcionada por la empresa.

El centro de Investigación, que contó con una inversión aproximada de 1.7 millones de euros, busca el desarrollo de materias primas locales e incluso de posibles nuevos productos para el mercado mexicano y para el extranjero.

“Inicialmente no se trata de desarrollar nuevos productos, pero sí de hacer una mejora continua de los que ya tenemos. Además, nos permitirá explorar la posibilidad traer productos que ya existen en nuestro portafolio, pero que aún no se venden en México”, dijo Paolo Cornero, director general de Ferrero México y Centroamérica.

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nullEn el último año, la producción de la planta de San José Iturbide ha abastecido en un 65% al mercado mexicano, mientras que el porcentaje restante ha servido a los demás países de América.

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“La marca de chocolate Ferrero es la segunda con mayor participación de mercado a nivel global. El objetivo es convertirse en la primera marca por valor durante los próximos cinco años”, de acuerdo con la empresa.

Grupo Ferrero México logra hoy el 2.5% de las ventas globales de la compañía, con una participación de mercado del 14.3% en el país, donde sus ventas suman aproximadamente 144.8 millones de dólares, de acuerdo con datos recientes de la agencia Euromonitor.

En México, el primer puesto lo ocupa la empresa suiza Nestlé (25.6%), y el segundo y tercero las estadounidenses Mars (20.8%) y Hershey's (14.6%).

Escasez de cacao en México

En los últimos diez años, la producción de cacao ha caído debido a la enfermedad de la moniliasis. De las 45,000 toneladas que se producían en 2003, ahora se producen cerca de 28,000, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Alimentación (Sagarpa).

Ante esta problemática, Ferrero quiere trabajar de la mano con productores agrícolas locales para remontar la situación.

“Hoy, México produce la mitad del cacao que llegó a producir en los momentos más afortunados. No es solamente una problemática de plaga. Para tener mercado, hay que trabajar sobre la evolución de las cualidades del cacao, de las diferentes especies del mismo, de la productividad, y finalmente de la sustentabilidad del cultivo”, afirmó Cornero.

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