Prepara tu bolsillo para la liberalización de los precios de las gasolinas

Los precios pueden subir 22.5% en promedio en 2017, de acuerdo a un análisis de Citibanamex.
Para arriba En enero los precios podrían ubicarse en 15.82 pesos por litro. (Foto: Isaac Esquivel)

Con la liberación de los precios de la gasolina a partir del primer día de 2017, el precio del combustible tendrá fuertes ajustes.

Los precios sean significativamente mayores a los actuales, de acuerdo a un análisis realizado por Citibanamex.

“El precio de la gasolina subiría 22.5% en promedio en el 2017, con un impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) DE 0.95%”, indicó la institución.

Según el análisis de Citibanamex, durante enero los precios podrían ubicarse en 15.82 pesos por litro, frente a los 13.98 actuales.

La fórmula para estimar el precio de la gasolina incluirá los costos, impuestos y ganancias que el gobierno federal supone que se observarán en el mercado liberalizado.

Adicionalmente, se incluirá una variable que garantice que el precio al consumidor no exceda los límites.

Diferencias regionales

El precio tendrá una variación entre regiones en función de su lejanía respecto a los centros de producción, almacenamiento, densidad y de las condiciones de competencia entre gasolineras.

Citibanamex recordó que la Comisión Reguladora de Energía junto con la Comisión Nacional de Competencia serán quienes determinen qué zonas y en qué tiempos se libera el precio.

Es presumible que no se hará de una sola vez y/o al mismo tiempo en todo el territorio, apuntó.

"El problema es que en ese caso, por ejemplo, dos o tres estados de la república, al liberalizar el precio experimentarían un aumento inmediato en enero de 13.2% (y 22.5% en promedio en el año; todo con un supuesto de uniformidad del país), y el gobierno deberá decidir el precio máximo a fijar en el resto del país", indicó.

Si no se incrementa en todos los estados por igual (...) habría un factor de descontento proveniente de los estados en donde se libere el precio, previó.

En septiembre pasado el gobierno decidió adelantar la apertura del mercado de gasolinas un año antes de lo previsto.