Los comercios de CDMX subirán precios hasta un 10% por 'gasolinazo': Canaco

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo dijo este martes que los precios de las gasolinas y el dólar son los causantes de este encarecimiento en los productos.
CDMX enfrentará mayores precios. El aumento previsto por los comercios se opone a lo dicho por la Secretaría de Economía, quien había estimado un aumento de 1%. (Foto: Alija/Getty Images/iStockphoto)

Los precios de los productos en la Ciudad de México aumentarán entre 3 y 10% y no el 1% que había propuesto la Secretaría de Economía.

La Secretaría de Economía (SE) anunció el pasado 6 de enero que el aumento en los precios no debería, en ningún caso, ser en "la misma proporción" que el aumento en los precios de las gasolinas.

Sin embargo, "los precios al consumidor van a subir, no tienen mayor probabilidad de mantenerse ni de bajar", indicó Humberto Lozano Avilés, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Ciudad de México.

Agregó que el tipo de cambio también es otro de los factores del incremento y que trabaja en un acuerdo económico con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aunque no dio más detalles al respecto.

El anuncio se da luego de que el presidente Enrique Peña Nieto presentó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, como una medida para aminorar el impacto del precio de las gasolinas.

Sin embargo, algunos

y otros, como la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), criticaron que se incremente la vigilancia y sanciones contra los negocios, pese a que tendrán que subir sus precios.

El directivo de la Canaco agregó que los empresarios no son responsables del aumento en los precios de los combustibles y que no están conformes con las explicaciones que dieron las autoridades sobre este incremento.

Los aumentos de 14.37% en la gasolina Magna, de 20.12% en la Premium y 16.54% en diésel han ocasionado manifestaciones y marchas en diferentes partes del país; sin embargo, algunas han derivado en saqueos a tiendas y bloqueos en gasolineras que afectan la distribución del combustible.