Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El agave, más que una planta para elaborar tequila

El 70% del agave tequilana weber se utiliza para la elaboración del tequila, mientras que 30% lo aprovecha la industria agrícola, medicinal o el sector de manejo de residuos.
sáb 04 marzo 2017 02:34 AM
Desperdicio que funciona
Desperdicio que funciona Durante 2015 se desperdiciaron más de 289 millones de toneladas de bagazo derivado de la producción de más de 96 millones litros de tequila que pudieron reciclarse para darle otros usos. (Foto: Ana Blumenkron)

Derivado de la producción de 96 millones de litros de tequila, se extrajeron unas 289 millones de toneladas de bagazo del agave tequilana weber, que se pudieron reciclar para el uso en la industria química, farmacéutica y agrícola.

Hoy en día el tequila está de moda entre consumidores nacionales y extranjeros, principalmente estadounidenses, sin embargo, cerca del 70% del agave se utiliza para la elaboración de tequila y mezcal, y el resto se desperdicia por no darle un mejor uso a los residuos.

De acuerdo con el estudio “Uso industrial del agave en sectores agricultura, manejo integral de residuos, medicina y químico”, elaborado por Clarke, Modet & Co, durante 2015 solamente se aprovechó 30% del agave que no se destinó para el tequila. De ese total, 61% del agave se destinó a la rama química, 15% fue para la producción de medicamentos y 12% para la agricultura, de acuerdo con un estudio.

En 2011, la Sagarpa registró 330,000 hectáreas destinadas a la producción de la planta de agave en México, de las cuáles se registraron cerca de 1,704,000 toneladas de agave.

Lee: Tequila Patrón, una marca estadounidense hecha en México

“Una petición que estamos haciendo a la Secretaria de Agricultura es buscar que se establezca un inventario nacional de agave , porque hoy en día tenemos productos exitosos pero necesitamos ordenarlos, y me refiero al jarabe de agave y a otros productos, cuya materia prima sirve para fortalecer al sector primario”, dijo Ramón Gónzalez, presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Publicidad

"La inquietud con México es que conociera, a través de este estudio, toda la versatibilidad que tiene el agave", dijo Teresa Rivera Lara, directora de la Oficina de Transferencia de Conocimiento de Clarke, Modet & Co, "Toda la posibilidad de generación de nuevos negocios que vincularan, accionistas, emprendedores y gobierno, es para que nos pongamos en foco acerca de lo que podemos hacer con este vegetal”, agregó.

El Agave
El agave, más que una planta para elaborar tequila

Oportunidad de negocio

El estudio detectó cuatro áreas de oportunidad para poder explotar esta planta:

El sector agrícola dónde se descubrieron mejoras genéticas para las variedades del agave o para su uso como fertilizante para controlar plagas, materiales de desarrollo textil y de papel, entre otras. La empresa extranjera relevante involucrada en este segmento es la alemana Thyssen Krupp AG.

El sector medicinal observó que la planta puede ser utilizada para tratar enfermedades como el cáncer, estómago, alzheimer, además del desarrolllo de materiales de curación como parches antisépticos o hilos de sutura. En esta área ya se encuentran empresas tanto nacionales como extranjeras para avalar su uso, como el IMSS y laboratorios PISA.

Recomendamos: E l 'club' del mezcal deja de ser de pocos y pequeños

El sector para el manejo integral de residuo la utiliza para la fabricación de biocombustibles o tabloides de construcción, así como para la fabricación de plástico biodegradable, productos cosméticos y textiles, y alimentos empleados en el tratamiento de estados físicos y de salud. Las empresas involucradas en este segmento son Abengoa bioenergy (biocomustibles), Plastinova y Soluciones biodegrabales, entre otras.

El sector químico ha estudiado que puede utilzarse la extracción de sustancias esteroideas de la pulpa para generar anticonceptivos orales, jabón y detergente – una empresa mexicana en Saltillo y sólo otra en Cuba están industrializando productos—; para elaboración de endulzantes: inulina, fructosa sólida y líquida, jarabe de agave; o para recubrimientos y barnices. Plastinova, African Sisal, L´Oréal y Mascoma, son algunas de las empresas que ya intervienen en la elaboración de algunos de estos productos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad