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AICM pide poner fin a investigación de slots... pero no prospera

El aeropuerto capitalino presentó medidas correctivas a la asignación de horarios de vuelo a inicios de este año, pero el Pleno será el que tome la decisión final sobre la propuesta.
lun 13 marzo 2017 06:01 AM
Golpe al bolsillo
Golpe al bolsillo Las barreras anticompetitivas en la asignación de slots en el aeropuerto capitalino encarece 30% las tarifas aéreas, reveló la investigación de la Cofece.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) envió al Pleno del organismo la propuesta de aplicar medidas correctivas en la asignación de horarios de vuelo(conocidos como slots), que presentaron autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a inicios de este este año.

Los representantes el aeropuerto capitalino entregaron la propuesta el 26 de enero y en febrero enviaron aclaraciones con la finalidad de “dar por terminado el procedimiento” que detectó la Cofece y en el que encontró que había barreras anticompetitivas en la asignación de slots en el aeropuerto capitalino que encarece 30% las tarifas aéreas y bloquea la entrada para nuevos jugadores. Propuesta desechada y enviada al Pleno del organismo.

El órgano regulador aclaró que el Pleno será quien dará su resolución final sobre este tema, según se desprende de la lista de notificaciones del expediente del dictamen preliminar emitido por la Autoridad Investigadora de la Cofece desde febrero de 2016.

Tras este dictamen, el caso se siguen en forma de juicio en el que se han interesado prácticamente todas las aerolíneas nacionales, algunas extranjeras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Ejecutivo federal y asociaciones de la industria aérea.

El AICM rechazó hacer comentarios debido a que el procedimiento de la Cofece no ha concluido.

Sistema automatizado de asignación

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A finales del año pasado, el aeropuerto capitalino aseguró que en 2017 utilizaría un sistema automatizado para la asignación de slots. En noviembre pasado, adjudicó a la empresa de tecnología Ikusi México un contrato por 18 millones de pesos para poner en marcha un sistema de asignación de horarios de vuelo.

Lee: Quieren poner fin a la saturación del aerpuerto capitalino

Las medidas propuestas por el aeropuerto capitalino –que no se detallan en el listado- fueron analizada por los consejeros de la Cofece para ver si son económicamente viables e idóneas para eliminar los problemas de competencia, indica la información suscrita en la lista de notificaciones.

Actualmente, el AICM tiene lineamientos locales que no son acordes con las directrices mundiales que agrupa la Asociación Internacional de la Industria Aérea (IATA, por sus siglas en inglés) y que son utilizadas en aeropuertos donde la infraestructura disponible no es suficiente para satisfacer la demanda de las aeronaves.

Ante este escenario, el órgano técnico de la Cofece presentó una serie de propuestas apegadas a estas directrices internacionales. Una de ellas es la creación de un coordinador para la asignación de slots en aeropuertos saturado. Sin embargo esta medida has sido criticada por las autoridades locales y federales pues señalan que es innecesario tener un nuevo coordinador.

Pero esta batalla se da incluso desde el legislativo. A principios de marzo de este año, una iniciativa se presentó en el Senado para crear la figura de coordinador independiente para los aeropuertos saturados.

“Aun cuando se anexe más infraestructura no es suficiente si no se crean jurídicamente otros instrumentos, por eso es el coordinador independiente. Tenemos que generar instrumentos legales que desarrollen una mejor política”, señaló en entrevista Cristina Díaz, senadora priista que presentó la iniciativa para modificar la Ley de Aeropuertos.

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