La industria aérea advierte contra la tropicalización de normas en el AICM

Los reglamentos propuestos para hacer más eficientes los horarios de aterrizaje y despegue en la capital deben utilizarse también en el nuevo aeropuerto, dijo Peter Cerda, presidente de la IATA.
El órgano regulador plantea poner orden en la asignación y uso de los slots a través de un coordinador que no tenga conflictos de interés.
Monitoreo independiente  El órgano regulador plantea poner orden en la asignación y uso de los slots a través de un coordinador que no tenga conflictos de interés.  (Foto: Duilio Rodríguez)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los expertos de la industria aérea piden evitar tropicalizar los lineamientos internacionales para la asignación eficiente de los horarios de aterrizaje y despegue —conocidos como slots— que se proponen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues no seguir esos reglamentos genera efectos anticompetitivos, según un dictamen preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

México es uno de los países que no utiliza los Lineamientos Mundiales de Slots (WSG, por sus siglas en inglés) que se aplican para tener una operación más eficiente en el manejo de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos de alta demanda como Nueva York, Tokio y Reino Unido.

El AICM, que se ha saturado en varias ocasiones, tiene un proceso poco transparente e ineficiente para la asignación de los slots. Esto inhibe la competencia, al limitar que más aerolíneas aprovechen esos horarios, y deriva en un sobreprecio en las tarifas de vuelos que llegan o despegan desde este aeropuerto, de acuerdo con un análisis de la Autoridad Investigadora de la Cofece presentado en febrero pasado.

Lee: Cofece pide que el AICM les retire a las aerolíneas los horarios mal usados

Actualmente, el AICM tiene lineamientos locales que no son acordes con las directrices que establece la Asociación Internacional de la Industria Aérea (IATA, por sus siglas en inglés) y que son utilizados en aeropuertos donde la infraestructura disponible no es suficiente para satisfacer la demanda de las aeronaves.

Ante este escenario, el órgano técnico de la Cofece presentó una serie de propuestas apegadas a los WSG, y que deben utilizarse en el nuevo aeropuerto, según destacó la IATA. Este organismo también advirtió que México debe evitar modificar los lineamientos para ajustarlos a normas locales.

“Los WSG han sido utilizados a nivel internacional. En México sugerimos que usen las mismas guías. Modificar ciertos aspectos no es lo más fácil (...), no es reinventar la rueda”, subrayó en entrevista Peter Cerda, vicepresidente para la región de América Latina de la IATA, organismo que dio sus puntos de vista a la Cofece durante la investigación sobre el mal uso de los slots.

Las propuestas

Entre los estándares de la IATA que se propone la Cofece, destacan la creación de un coordinador independiente para tener un mejor monitoreo del uso de los slots y el desarrollo de un fondo de reserva donde se colocarán los horarios que no sean utilizados por las aerolíneas, para subastarlos o asignarlos a nuevos competidores.

El coordinador se encarga de asegurar la eficiencia máxima del aeropuerto, por lo que no deja un hueco en los horarios y maximiza todos los puntos del día para operar de manera eficiente. Esto es clave para las aerolíneas, explicó Peter Cerda.

En el caso del fondo de reserva, no está contemplado en la reglamentación del AICM. Sin embargo, éste sí establece el retiro de los horarios de aterrizaje y despegue por incumplimiento en el uso. Estas sanciones no han sido aplicadas por el administrador, a pesar de que existen diversas declaratorias de saturación y mal uso de los slots, de acuerdo con el órgano técnico de la Cofece.

Los WSG también recomiendan la creación de un coordinador independiente que se encargue de asignar y revisar el uso correcto de los slots en un aeropuerto con alta demanda. El coordinador, que debe ser financieramente independiente, tendría como asesor a un comité de coordinación.

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Estas directrices contrastan con la reglamentación actual del AICM. En este aeropuerto, los horarios son monitoreados y asignados por el mismo administrador aeroportuario, que atiende a observaciones no vinculantes por parte de un comité de operaciones y horarios, que no es independiente.

Ahora, con la investigación de la Cofece, esto puede cambiar. “Creemos que es un buen proceso están mirando a un sistema más internacional”, sostuvo el directivo regional de la IATA, ante las propuestas del órgano regulador. “Desafortunadamente, el gobierno fue lento, pero ahora por lo menos lo están intentando”.

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