Una iniciativa crea un coordinador para evitar saturación en aeropuertos

Un proyecto legislativo propone crear una nueva autoridad para asignar horarios de vuelo; plantea aumento de horas de vuelo y prohibir aviación oficial.
Fuera del modelo mundial  De los 300 aeropuertos clasificados como saturados, México es el único que no cumple con los lineamientos internacionales.  (Foto: Jesús Almazán)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Una iniciativa plantea crear la figura de un coordinador independiente que tome el control de los horarios de aterrizaje y despegue (conocidos como slots) para resolver problemas de competencia y de operación en aeropuertos saturados de México que derivan en un sobreprecio para los viajeros.

El coordinador independiente que se propone en la reforma a la Ley de Aeropuertos tendrá como función asignar, controlar y monitorear los slots en los aeropuertos saturados, como es el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Se han detectado problemas importantes no sólo en el AICM, sino a nivel nacional. Estos problemas se materializan en un rezago sustancial en la competitividad del sector aéreo y en el uso óptimo de la capacidad de operación”, señala el proyecto impulsado por la senadora Cristina Díaz Salazar, publicado este jueves en la Gaceta Parlamentaria.

Leer: El AICM juega en contra de Aeroméxico y Delta

Para atacar este rezago, el coordinador independiente, que será designado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tendrá autonomía técnica y de gestión. Además “le corresponderá ser libre de toda influencia de cualquier parte interesada, es decir aeropuertos y aerolíneas”, según se describe en la iniciativa.

Para transparentar todo el proceso en torno a los slots, la iniciativa propone que la información de asignación, intercambio y transferencia de horarios de aterrizaje y despegue se haga pública mediante una plataforma electrónica y que el coordinador tenga la obligación de informar sobre el desempeño de sus actividades a través de reportes periódicos a la SCT.

Esta iniciativa se presenta después de señalamientos por el uso ineficiente y poco transparente para la asignación de slots en el AICM, que encarece 30% las tarifas aéreas y bloquea la entrada para nuevos jugadores, reveló en febrero del año pasado un dictamen preliminar de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Una de las soluciones para esta problemática que planteó el órgano investigador de la Cofece fue incorporar la figura de coordinador que establece la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) en sus directrices mundiales.

El coordinador se encarga de asegurar la eficiencia máxima del aeropuerto, por lo que no deja un hueco en los horarios y maximiza todos los puntos del día para operar de manera eficiente, según establecen las Directrices Mundiales del Uso de Slots, las cuales de los 300 aeropuertos clasificados como saturados, México es el único que no cumple con estos lineamientos internacionales.

Las autoridades locales y federales han desacreditado las indagatorias hechas por la autoridad de competencia y niegan que sea necesario un cambio en la operación del aeropuerto capitalino.

Actualmente, los horarios son monitoreados y asignados por el mismo administrador aeroportuario, que atiende a observaciones no vinculantes por parte de un comité de operaciones y horarios en el que participan representantes de las aerolíneas.

“Esto evidencia un claro problema de competencia y conflicto de intereses que se traduce en problemas de competitividad”, señala la exposición de motivo del proyecto de la senadora Díaz Salazar, que tendrá que pasar por la comisiones antes de seguir su camino al Pleno de la Cámara alta.

El coordinador independiente, que entrara una vez se decrete saturación en cualquier aeropuerto, tendrá a un comité de coordinación como asesor en su trabajo para asignar los slots para la temporada de invierno y verano.

Lee: Demoras y acaparamiento de slots en el AICM

En el proyecto se explica que el comité de coordinación estará conformado por el operador aeroportuario, las autoridades de control de tráfico aéreo, los concesionarios que utilicen de manera regular el aeropuerto y sus organizaciones representativas.

El coordinador independiente fungirá como observador durante la primera temporada de inicio de sus funciones, después de esto cumplirá con los trabajos de asignación, monitoreo, calificación y solicitud de sanciones en caso de incumplimiento por parte de las aerolíneas, según los artículos transitorios de esta iniciativa.

Aviación oficial

Dentro de este proyecto, se integra reformas para prohibir las operaciones de aviación general y oficial, que transportan a secretarios, procuradores, gobernadores, entre otros, en horarios saturados, que actualmente se les permite volar y superan lo permitido por la ley.

“En los aeropuertos saturados quedan prohibidas todas las operaciones de aviación general y aviación oficial en los horarios específicos saturados. Con excepción de las operaciones del Estado Mayor Presidencial, aquellas indispensables para salvaguardar la seguridad nacional, así como, las destinadas al servicio exclusivo de ambulancia aérea, servicios en emergencia y las realizadas por helicópteros”, estabelece la iniciativa presentada por la senadora priista.

Los vuelos de aviones privados y oficiales superan casi por tres veces lo permitido por ley en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y son operados en horarios de alta densidad, lo que deriva en retrasos para los pasajeros.

Durante 2014, entre el 11% y 13% de las operaciones en el aeropuerto capitalino lo acaparaban los vuelos oficiales y de aviación general (que incluye aeronaves privadas comerciales y no comerciales), reveló un dictamen preliminar elaborado por la Autoridad Investigadora de la Cofece. El máximo permitido de esta es de 5%, conforme con la circular emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2012, tras el acuerdo entre AICM y Aeronáutica Civil de esta dependencia con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) sobre asignación de horarios.

Medición de fatiga

Dentro de estas iniciativas presentadas por la senadora Cristina Díaz se propone establecer en la ley el aumento al límite mensual de horas de vuelo y de servicio para las tripulaciones en México, algo que en la práctica ya ocurre con el aval de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En esta propuesta se plantea aumentar el límite de 90 a 100 horas mensuales de vuelo y 200 de servicio, pero también obliga a la autoridad a implementar un sistema de medición de fatiga, algo que no se contempla actualmente.

“La autoridad competente tiene la obligación de establecer los requisitos mínimos sobre los Sistemas de Medición de Fatiga, de conformidad con los estándares internacionales para garantizar las condiciones máximas de seguridad de la aeronave y su operación”, subraya la iniciativa de reforma a la Ley de Trabajo y a la de Aviación Civil publicada este jueves.

En agosto pasado, la DGAC aumentó la jornada de trabajo mensual a 100 horas de vuelo al mes para los pilotos a petición de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que agrupa a las aerolíneas comerciales a excepción de Interjet. Sin embargo este aval fue descalificado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que ha reiterado la necesidad de una norma que contemple un estudio de la fatiga.

“Se debe de hacer un estudio de cuáles son las condiciones actuales de los pilotos, el tipo de operaciones que se tienen así como la implementación de monitoreo y manejo de fatiga, y después de lo que arrojen estos elementos, poder aumentar (las horas), señaló en una entrevista telefónica Leonardo Sánchez Herrera, exvocero de ASPA, poco después de que se dio el aval de la DGAC.

Expertos en el tema como la abogada Ericka Peña, de Clye Abogados, reiteran que es necesario contemplar esta norma de fatiga pues se establecieron esos límites considerando los factores de desgaste de la profesión, a pesar de no estar contenida en la exposición de motivos de la regulación vigente.

En mayo de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un proyecto de Norma Oficial Mexicana relativa a la fatiga, denominada “Especificaciones del Sistema de Gestión de Riesgos Asociados a la fatiga”, para crear un mecanismo de protección sobre la integridad de los usuarios y de sus bienes, así como de terceros, según se describe en la exposición de motivos de la iniciativa que tendrá que pasar por comisiones y el pleno del Senado.

“Para mejorar los procesos operativos y reducir los riesgos para realizar sus operaciones con un grado satisfactorio de desempeño y seguridad operacional, es necesario establecer los sistemas de medición de la fatiga, en los que se tomen en cuenta las limitaciones del tiempo de vuelo, períodos de servicio y periodos de descanso, entre otras”, señala la iniciativa de Díaz Salazar.

Ahora ve
Independentistas protestan con retiros de los bancos que salieron de Cataluña
No te pierdas
×