KCS y GMéxico rechazan que impidan competencia en servicios ferroviarios
La empresa ferroviaria Kansas City Southern (KCSM) y Grupo México rechazaron las conclusiones preliminares de la investigación hecha por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual indica que la compañía y Grupo México acaparan 72% de las líneas de transporte ferroviario en México.
Este miércoles, la Cofece presentó un dictamen preliminar que apunta a la falta de competencia en los sistemas ferroviarios en México .
"Estas empresas (KSCM y Grupo México) tienen la capacidad para fijar precios porque los concesionarios cuentan con el privilegio de decidir por sí solos, sin que otros agentes puedan negociar", afirmó en conferencia de prensa el titular de la Autoridad Investigadora del regulador, Carlos Mena.
La falta de competencia en el sector generó daños a los usuarios del sistema con casos de incrementos de hasta 8.3 veces en las tarifas ferroviarias, cuando se requiere realizar la interconexión con otra vía, explicó el funcionario.
“KCSM respetuosamente manifiesta su desacuerdo con los razonamientos de la Comisión y sus conclusiones preliminares, y ejercerá sus derechos dentro de los próximos 20 días hábiles para aportar evidencia y argumentos que apoyen su posición, como se prevé en la Ley Federal de Competencia Económica”, indicó la empresa en un comunicado este jueves.
Después de este plazo, el regulador cuenta con hasta 110 días hábiles para emitir un reporte final sobre las condiciones de competencia efectiva en los servicios ferroviarios.
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De acuerdo con la compañía estadounidense, el reporte preliminar no impone alguna medida o sanción ni modifica los derechos de KCSM.
“En caso de que el reporte final de la Comisión confirme las conclusiones preliminares, y la Agencia (Reguladora del Transporte Ferroviario) considere tomar medidas específicas, KCSM ejercerá todos sus derechos contemplados en la concesión y la ley para asegurarse que cualquier acción considerada por la Agencia sea viable en términos de y consistente con los derechos de KCSM”, señaló la compañía en su comunicado.
Por su parte, Grupo México indicó este jueves que el dictamen de la Cofece es contradictorio con el informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) publicado en 2014 que sostiene que el sistema ferroviario mexicano es el más competitivo en el continente americano.
"El Foro Internacional de Transporte de la OCDE también recalcó en su dictamen que no existe evidencia de un mal uso del poder de mercado en el sector ferroviario y que el marco de la industria está diseñado específicamente para las circunstancias geográficas y de mercado de México", señaló la compañía en una nota enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Grupo México, que ocupa el lugar 19 del ranking de Las 500 Empresas más importantes de México de Expansión, cerró este jueves con una pérdida de 1.35% en la Bolsa mexicana, a 59.18 pesos por papel.