Regulador va contra Grupo México y Kansas City en sus servicios ferroviarios

Ambos tienen la capacidad de fijar precios porque los concesionarios tienen el privilegio de decidir por sí solos, sin que otros agentes puedan negociar: Comisión Federal de Competencia Económica.
Descarrilada  La falta de competencia genera que los usuarios del servicio de transporte ferroviario paguen altos costos y enfrenten retrasos, según la Cofece.  (Foto: iStock by Getty Images/JayLazarin )
Edgar Sigler
Enrique Torres
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) apunta la falta de competencia en los sistemas ferroviarios de Grupo México y Kansas City, grupos que acaparan el 72% de las líneas de transporte vía tren en el país.

"Estas empresas tienen la capacidad para fijar precios porque los concesionarios cuentan con el privilegio de decidir por sí solos, sin que otros agentes puedan negociar", afirmó en conferencia de prensa el titular de la Autoridad Investigadora del regulador, Carlos Mena.

La falta de competencia en este sector generó daños a los usuarios del sistema con casos de incrementos de hasta 8.3 veces en las tarifas ferroviarias, cuando se requiere realizar la interconexión con otra vía, explicó el funcionario.

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Los daños por estas prácticas se amplían más allá de los participantes directos, debido a que los sectores agrarios, agropecuarios, minera, cemento y otros usuarios hacen uso de estas vías para transportar sus mercancías.

"Identificamos que si bien usan las líneas en otras jurisdicciones, en México no lo usan por los altos precios. El sector energético pudiera ser uno de los que más se pueda beneficiar de un sector ferroviario con competencia", dijo Mena.

El Pleno de la Cofece ahora deberá determinar, y en su caso, corroborar la falta de competencia en este mercado, para que sea la autoridad reguladora del sector ferroviario para que aplique las regulaciones necesarias.

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Sin embargo, la investigación y resolución posterior de la Cofece no sugiere medidas a tomar por parte de las autoridades.

En septiembre de 2016, la Autoridad Investigadora de la Cofece inició un procedimiento para dictaminar sobre las condiciones de competencia efectiva en el mercado de servicios de interconexión, derechos de paso y derechos de arrastre utilizados para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga en el territorio nacional.

Para el organismo, la indagatoria era necesaria para que —de determinarse la ausencia de condiciones de competencia efectiva— la autoridad sectorial pueda implementar un proceso de regulación en dicho mercado.

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La Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario (LRSF) señala que, cuando se determine la ausencia de condiciones de competencia efectiva, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, dependencia de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, podrá establecer los derecho de paso obligatorios a los concesionarios del servicio a fin de que permitan el acceso de otros a sus vías férreas para una ruta y producto determinado.

La autoridad investigadora del regulador también concluyó que la competencia no existe en cualquier ruta de las redes de Ferrovalle (empresa en la que Grupo México y Kansas City tiene la participación mayoritaria con el 75%), de acuerdo con el extracto del dictamen preliminar publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, previo a la conferencia de prensa.

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“Esto causa ineficiencias en el sistema de logística nacional, pues los usuarios del servicio reciben un servicio discontinuo, irregular y que les genera costos”, señaló la Cofece en el documento.

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Como resultado, los usuarios del transporte ferroviario deben enfrentar altas tarifas, mala calidad y largos tiempos de traslado, que pueden derivar en escasez de insumos, paros en sus plantas de producción o incumplimiento de los usuarios con sus clientes finales.

Las acciones de Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores ganan 0.44% a 59.57 pesos tras la conferencia del regulador.

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