Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petrobras recortó su deuda un 20% en el último trimestre de 2016

La petrolera brasileña, envuelta en un escándalo de corrupción, mejoró en sus métricas operacionales, pero incumplió las estimaciones de ganancias.
mié 22 marzo 2017 10:07 AM
Ingresos débiles
Ingresos débiles Los débiles ingresos de la compañía fueron los responsables de no cumplir con las metas de utilidades, a pesar de una mayor productividad de los pozos. (Foto: Shutterstock)

Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) recortó su deuda un 20% y tuvo un flujo de caja positivo por séptimo trimestre consecutivo durante los últimos tres meses del 2016, en una nueva señal de recuperación de la petrolera controlada por el Estado pese a que no cumplió con las estimaciones de ganancias para el periodo.

Según un comunicado divulgado el martes, Petrobras ganó 2,510 millones de reales (812 millones de dólares) el trimestre pasado, revirtiendo una pérdida de 16,458 millones de reales del periodo julio-septiembre.

Drásticos recortes de costos y la mayor productividad de los pozos ayudaron a compensar la tendencia de ingresos más débiles, principal motivo de que la compañía no cumpliera con las estimaciones de ganancias.

Lee: Arte, joyas y yates: el lujo detrás del megafraude a Petrobras

El promedio de estimaciones de analistas compiladas por Thomson Reuters preveía una ganancia de 3,703 millones de reales en el cuarto trimestre. La deuda neta cayó un 20%, más que lo esperado, a 314,120 millones de reales, gracias a un real más fuerte y a una caída en los costos de endeudamiento en la mayor economía de América Latina.

Los resultados resaltan el éxito del presidente ejecutivo Pedro Parente en limpiar un balance con inversiones poco realistas y en reducir una carga de deuda que es la mayor entre las principales petroleras el mundo.

Publicidad

El flujo de caja -dinero que se deja para los tenedores de bonos y acciones después de pagar los gastos operacionales y financieros- alcanzó los 11,953 millones de reales, una baja del 27% frente al tercer trimestre pero en línea con la mayoría de las estimaciones. Dicho indicador es clave para la meta de Petrobras de reducir deuda.

Lee. Lula da Silva se declara inocente en el caso Petrobras

"Tuvimos buenos resultados en el trimestre, pero el trabajo está lejos de estar hecho. La deuda de la compañía aún es muy alta", dijo Parente a periodistas en un evento para discutir los resultados. "Felizmente, las cifras operacionales son muy alentadoras", agregó.

Los ingresos netos totalizaron 70,489 millones de reales, mayormente estables en comparación al tercer trimestre, pero por debajo del consenso de estimaciones de 74,762 millones de reales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad