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Más de 1,000 gasolineras se alían para comprar combustible

La alianza Summa, que agrupa a 1,000 estaciones de servicio, planea crear un Club de Compras para adquirir combustible a una fuente distinta a Pemex. Pero antes quiere el permiso de la Cofece.
jue 23 marzo 2017 06:01 AM
Prudencia.
Prudencia. La alianza quiere asegurarse de que no infringe ninguna ley de competencia. (Foto: Ensuper/Shutterstock / Ensuper)

La apertura del mercado de las gasolinas abre la posibilidad para que las estaciones de servicio puedan adquirir combustible de una fuente distinta a Pemex.

Por ello, Summa, una alianza que agrupa a cerca de 1,000 estaciones de servicio, se prepara para presentar su solicitud para constituir un Club de Compras. Pero antes, planea pedir la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para evitar malos entendidos, con el fin de que revise su caso.

“La idea de Summa es respetar en todo momento los lineamientos de la ley (de competencia), y no caer en una falta porque la ley prevé unas sanciones que luego no te va a alcanzar para pagar, y que pueden ir al extremo de penas corporales, incluso”, advierte el director de Car-Go, Fernando González Piña.

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La Cofece aprobó esta semana el primer Club de Compras entre 54 operadores de estaciones de servicio dentro de la alianza G500. Estos clubes permiten que estos grupos se alíen para lograr mejores descuentos en compras de combustible al mayoreo, o para compartir sistemas de cobro, explica la Cofece.

“Sin embargo, estos mecanismos también pueden favorecer condiciones de simetría en precios, conductas coordinadas entre competidores, o generar la manipulación de precios y/o provocar niveles de concentración indebidos”, añade el ente antimonopolios en un comunicado de prensa sobre esta aprobación, publicado este miércoles.

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Car-go, integrante de Summa junto a Hidrosina y Corpogas, es una de las firmas que buscan crear un Club de Compras que les permita abrir sus posibilidades de suministro ante la apertura del mercado.

“Estamos en el análisis para ver cómo vamos a quedar conformados o cuál es la estructura territorial que se terminará definiendo, para en función de eso ir a pedir a lo seguro”, explica González Piña.

Los grupos gasolineros como Summa buscarán tener mejores condiciones de compra al mayoreo de combustible con estos nuevos importadores, o incluso con Pemex, si demuestra tener mejores condiciones, dice el directivo de Car-Go.

Los Clubes de Compra no suponen la compra o fusión de empresas dueñas de estaciones de servicio en una sola, pero su unión para realizar compras en conjunto puede suponer una preocupación para el ente antimonopolios, admite González Piña.

“(La) Cofece recomienda notificar voluntariamente, aunque no rebase los umbrales (para avisar de una concentración), para evitar el inicio de una investigación por Prácticas Monopólicas Absolutas o una concentración ilícita”, dice Lucía Ojeda, abogada experta en temas de Competencia Económica.

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La Comisión aprobó la solicitud de G500 de manera parcial, pues el grupo quería dejar la puerta abierta a la integración futura de otros participantes, mientras que la Cofece negó esta posibilidad y pidió que se le notificara el ingreso de nuevos miembros.

El ente también invitó a los grupos que estén buscando conformar Clubes de Compras similares a que lo notifiquen ante el regulador, para evitar posibles violaciones a la Ley de Competencia Económica.

México cuenta con cerca de 11,500 estaciones de servicio, y en los últimos años se ha visto una consolidación del mercado ante las nuevas reglas que preparan el campo para la liberación de este sector.

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