Senadores buscan que México tenga reserva estratégica de combustibles
Cuatro senadores de izquierda proponen una reforma legal para obligar a México a crear una reserva estratégica de gasolina y diésel, bajo el argumento de que el país actualmente no está en condiciones de enfrentar posibles situaciones de escasez de combustible, ni las consecuencias económicas y sociales que éstas podrían generar.
La iniciativa es promovida por Mario Delgado y Zoé Robledo —quienes forman parte de la bancada del PRD, aunque ya militan en Morena—, así como por David Monreal y Carlos Manuel Merino, del grupo parlamentario del PT.
La propuesta plantea agregar un artículo 80 Bis a la Ley de Hidrocarburos para obligar a que el Estado, a través de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), construya y mantenga una reserva estratégica de petrolíferos, “equivalente a cuando menos 90 días del promedio de las importaciones netas en el último año calendario”.
Previo a la publicación de la iniciativa, el senador Delgado explicó a Expansión que actualmente México sólo tiene reservas para enfrentar entre dos y tres días de escasez, cuando, en contraste, Estados Unidos tiene para 30 días, Francia para 34 y Reino Unido para 38.
A finales de 2016, estados como Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán sufrieron falta de gasolina , lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) atribuyó a tomas clandestinas en ductos y a compras de pánico.
Lee: El tianguis donde la gasolina robada se vende a 9 pesos
Los senadores que proponen reformar la Ley de Hidrocarburos critican que México dependa cada vez más de gasolina importada y argumentan que este es uno de los factores que fomentan la escasez.
"El riesgo más grave que enfrenta el país en materia de petrolíferos, y que es urgente mitigar, es la creciente dependencia de las importaciones de petrolíferos para satisfacer la demanda interna", señalan.
Además, advierten que la legislación mexicana únicamente establece que la Sener y la CRE deben indicar a los particulares que participan en el sector energético que tienen que procurar almacenar combustibles para garantizar el abasto, pero no precisa mayores detalles ni fija obligaciones concretas.
Recomendamos: 'Huachicultura': una identidad relacionada al robo de gasolina en Puebla
“(La ley actual) no considera que los aspectos de soberanía energética y seguridad nacional no pueden ponerse exclusivamente en manos de los privados. Nuestra propuesta considera que el Estado mexicano asuma la responsabilidad de construir y garantizar una reserva energética de petrolíferos”, dice la iniciativa .
El documento plantea que la creación de estas reservas comience en 2018, con una meta inicial de almacenar una cantidad de combustibles equivalente a 30 días de importaciones. Para 2019 se buscaría llegar a inventarios que equivalgan a 60 días y para 2020 a un total de 90 días.
Además, se contempla que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se incluya una partida específica para el almacenamiento de gasolina y diésel, incluso si esto implica construir infraestructura destinada a ese fin.