Nuevos modelos, el plan de Subaru para vender más autos
La automotriz japonesa Subaru quiere reposicionarse en el mercado mexicano y para logralo entra de manera directa y ya no a través de importadores. Esto implicará la renovación de modelos, de los distribuidores y la apertura de un centro de refacciones.
En otros mercados como Estados Unidos y Canadá, Subaru está entre las 10 marcas más vendidas, pero en el mercado mexicano su historia había sido menos exitosa. Los primeros Subaru llegaron al país a través de importadores en 2006. En todo este tiempo la marca mantuvo una presencia discreta: 23 concesionarios y seis modelos.
Esto tiene a la marca alejada del éxito que lograron otras firmas asiáticas en el mercado mexicano. La surcoreana Kia, por ejemplo, alcanzó 3% de participación de mercado en su primer año de operaciones en el país. En contraste, en el último año, las ventas de Subaru cayeron 20%, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
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"Desde el corporativo de Japón vieron el potencial que tenía el mercado y a finales del año pasado decidieron abrir una filial en el país", dijo Kotaro Watanabe, director general de Subaru México, quien llegó al país hace ocho meses para liderar la apertura del corporativo.
La marca compró los inventarios actuales, contrató a más de una veintena de personas y la construcción de oficinas en la Ciudad de México, porque antes estaban en Monterrey.
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Este año, la marca se enfocará en renovar la imagen de los concesionarios actuales y en renovar la gama de productos con nuevas generaciones.
La expactativa para este año es vender 2,000 unidades hasta llegar, en cinc años a10,000. En 2016, los importadores colocaron unas 1,200 unidades. "Subaru es una marca pequeña, a nivel mundial vendemos un millón de unidades, así que lo que nos interesa, es la satisfacción del cliente, más que el volumen", dijo Julián Hernández, gerente de producto de Subaru México.