APM Terminals estima llegar a seis barcos por semana en tres meses
Los operadores de la nueva terminal semi-automatizada de la empresa danesa APM Terminals tardaron unas 10 horas en mover 650 contenedores, luego de la llegada al puerto del buque Charlotte de la naviera Maersk, que arribó desde el puerto de Shangai.
Es el tercer barco que llega a la nueva terminal, donde en una primera etapa se invirtieron 500 millones de dólares y que a partir de la primera semana de abril recibirá un navío cada lunes, que recorrerá una ruta desde Asia y que tocará otros países de Latinoamérica.
"Cada mes habrá un incremento en las frecuencias, para llegar seis barcos a la semana en julio", dijo Robert Ahern, director de Operaciones de APM Terminals Lázaro Cárdenas, ubicada en las costas de Michoacán.
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Según el directivo, ésta es una de las cinco terminales que hay en el mundo con grúas automatizadas, que son operadas de manera remota desde un centro de control situado en el mismo recinto. Esta terminal cuenta con 22 de esas grúas, además de siete de las llamadas de pórtico, encargadas de bajar los contenedores de grandes barcos de hasta 18,000 contenedores.
Las grúas automatizadas permiten reducir, en promedio, 20% el costo de operación de cada contenedor, dijo Ahern, un experto en echar andar este tipo de terminales en el mundo. El directivo señaló que la frecuencia semanal de los barcos aumentará con el paso de las semanas, y para julio recibirán seis barcos a la semana, principalmente de la naviera Maersk, que es su filial a nivel global.
Al concluir la primera etapa, la terminal tiene 750 metros de muelle, con un calado de 16 metros y capacidad para mover 2 millones de Teu's (contenedores de 20 pies). En una segunda etapa, considerada entre 2021 y 2024, se invertirán 400 millones de dólares más para ampliar a 1.5 kilómetros el muelle, con un calado de 18 metros y capacidad para mover 4 millones de Teu's.
En el turbulento Michoacán
De acuerdo con cifras de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por el puerto de Lázaro Cárdenas se movieron 1.1 millones de contenedores en 2016, a través de la terminal que tiene la firma de Hong Kong Hutchison Port Holdings (HPH), que ahora verá reducir su operación, pues al menos la mitad de los buques que ahora recibe son de las navieras Maersk y Hamburg Sud, empresa que adquirió Maersk a finales del año pasado.
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En 2015, HPH desistió de la demanda que interpuso al gobierno mexicano por la falta de certeza a su inversión, luego de que en 2012 la SCT le otorgó a APM Terminals la que ahora es la segunda terminal de ese puerto, pues HPH se vio favorecida por la SCT para crecer su operación en la ampliación que actualmente se realiza en el puerto de Veracruz, y en donde opera la terminal Icave.
Lázaro Cárdenas es el segundo mayor puerto de México en movimiento de contenedores en el país, detrás de Veracruz, pero arrastra una historia turbulenta. En 2013, el presidente Enrique Peña Nieto entregó el mando de Lázaro Cárdenas a la Marina y la Armada de México, al descubrirse supuestos actos de corrupción, como la importación de precursores de metanfetamina y la exportación ilegal de minerales, que presuntamente estaban controladas por el crimen organizado.
Peña Nieto es esperado, una vez más, para que el 4 de abril ponga en operación la terminal, luego de haberlo pospuesto en dos ocasiones anteriores.