Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto propone que Mónica Aspe represente a México ante la OCDE en París

México Conectado es uno de los proyectos más importantes que ha dirigido Aspe la exsubsecretaria de Comunicaciones, y que se vio impactado por el recorte presupuestal este año.
jue 06 abril 2017 11:16 AM
Cargo internacional.
Cargo internacional. Mónica Aspe, subsecretaría de Comunicaciones, puede ser elegida como la representante de México ante la OCDE. (Foto: JESUS ALMAZAN)

Mónica Aspe, quien este martes dejó su cargo como subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto como representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El ejecutivo federal dio a conocer esta propuesta a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto con otros 18 nombramientos que revisará el Senado de la República para su aprobación.

Recomendamos: México, con internet más lento que Perú

¿Quién es Aspe?

Aspe fue la encargada de la estrategia México Conectado y del concurso de la Red Compartida, que ya finalizó. También ha dirigido el programa México Conectado , cuyo propósito es garantizar el acceso gratuito a internet de banda ancha.

Publicidad

Este programa redujo el año pasado su meta de conectividad de sitios públicos en 40%, debido a cambios en el presupuesto de egresos de la federación. De los 250,000 escuelas, edificios públicos, centros de salud, bibliotecas y parques de los tres niveles de gobierno que se tenían contemplados para brindar internet gratuito, esta cifra quedó en 150,000 sitios, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, el año pasado. Este año, la cifra pasó a solo 120,000 sitios como meta hasta 2018. Al cierre de 2016, la SCT conectó 101,322 sitios.

Lee: El tráfico de internet móvil incrementará 800% en 2020: Canieti

“Están matando uno de los proyectos más exitosos del gobierno federal. (...) El único programa que pudo generar cobertura ahorita era este, pero cuando el Congreso le quita 80% de presupuesto, deja de ser atractivo”, indicó Jorge Fernando Negrete, presidente ejecutivo de Grupo Mediatelecom.

Como parte del ajuste al presupuesto de egresos de la federación, a finales del año pasado, la SCT informó que el programa México Conectado opera este año con 447 millones de pesos (mdp), mientras que el año pasado dispuso de 1,776 mdp, una baja de 75%.

Entrevistada por Expansión en enero, Aspe indicó que, pese al recorte presupuestal, los trabajos de la subsecretaría continúan para llevar la conectividad a internet en sitios públicos. “En el recorte presupuestal somos solidarios, porque es un tema de salud de finanzas públicas del país; sin embargo, no deja de ser un reto desde la operación de los programas”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad