Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Retorno de migrantes detona inversión en infraestructura: Interacciones

Para el cierre del primer semestre se estima la construcción de proyectos sociales por 4,000 millones de pesos, estima Carlos Rojo, director general del banco Interacciones.
vie 28 abril 2017 11:26 AM
Crédito para mover proyectos
Crédito para mover proyectos Al cierre del primer trimestre de este año, Interacciones otorgó financiamiento para infraestructura por 30,240 millones de pesos, un incremento de 45.1% anual. (Foto: aydinmutlu/Getty Images)

La llegada de migrantes que se han establecido en la zona norte del país comienza a detonar la inversión en proyectos de infraestructura social, ante la necesidad de cubrir la demanda de agua, vivienda y electricidad.

De acuerdo con el Grupo Financiero Interacciones, los estados de esta región buscan asesoría y financiamiento para desarrollar plantas de tratamiento de agua, urbanizaciones en zonas habitacionales, electricidad, entre otros proyectos.

“Hoy ya tenemos 4,000 millones de pesos (mdp) en proyectos que van a ser uno de los motores de crecimiento”, dijo Caros Rojo, director general de Interacciones.

El directivo comentó que esta cifra corresponde a los proyectos que estima se van a desarrollar en el segundo trimestre del año.

“El norte del país hoy es la segunda región con mayores inversiones en infraestructura social, que ya están autorizadas”, puntualizó Carlos Rojo en entrevista con Expansión, tras presentar los resultados financieros del grupo financiero del primer trimestre de 2017.

Por el momento, Interacciones y los estados no tienen cifras sobre la cantidad de migrantes que regresan y se establecen en estas ciudades fronterizas, pero las autoridades ven que cada vez más personas de diferente nacionalidad viven en esta franja territorial.

Publicidad

De acuerdo con el directivo de la entidad financiera, estados fuera de la zona fronteriza como Zacatecas se han acercado a solicitar asesoría para financiar proyectos ante el retorno de mexicanos.

Lee: Así son los inmigrantes que Trump ve como una amenaza

Al cierre del primer trimestre de este año, Interacciones otorgó financiamiento para proyectos de infraestructura por 30,240 millones de pesos, un incremento de 45.1% anual.

Deuda estatal

"Es un mito que los estados están sobre endeudados", dijo Carlos Rojo, director general de Interacciones, al justificar que la deuda representa 3% del Producto Interno Bruto (PIB),

Para el directivo, la ley de disciplina financiera permite que el estado adquiera crédito para desarrollar infraestructura, y se tiene que demostrar el uso que se le da a ese dinero.

"Las leyes, el gobierno federal y los estados están en sincronía perfecta para promover que haya financiamiento para infraestructura, lo que pasa, sin duda alguna, el que un gobernador abuse lo que hace es que trae mala publicidad al estado", puntualizó Carlos Rojo, quien agregó que el crédito que dan a los estados está blindado pues está garantizado por participaciones federales y no es la entidad la que decide si paga o no.

Las agencias de calificación Fitch y Moody´s advirtieron que los estados tendrán mayor presión de deuda de corto plazo y menor liquidez para este año por lo que el escenario financiero para las entidades será complicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad