Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump ve en los inmigrantes la causa de los delitos en EU, pero ¿es verdad?

Alrededor de 11 millones de inmigrantes ilegales viven en Estados Unidos, y según el investigador Alex Nowrasteh, esta población cometen menos delitos que los nativos.
jue 23 febrero 2017 02:45 PM
Detención
Detención La Patrulla Fronteriza y la Agencia de Inmigración y Aduanas detuvo en 2016 a unas 530, 000 personas que vivían ilegalmente en Estados Unidos. (Foto: JESSICA KOURKOUNIS/AFP)

Altos funcionarios estadounidenses y mexicanos estaban reunidos este jueves en la Ciudad de México para tratar los planes de Washington de reprimir la inmigración ilegal y obligar a su vecino del sur a hacer más para detener el flujo.

No hay duda de que México es el principal origen de inmigrantes ilegales o indocumentados, y el presidente Donald Trump alega que "suponen una amenaza significativa a la seguridad nacional y el orden público".

Pero el llamado de Trump a ponerle coto de manera urgente suscita interrogantes acerca de la seriedad del problema .

¿Cuántos y de dónde vienen?

Alrededor de 11.1 millones de inmigrantes ilegales viven en Estados Unidos, según el Research Center, en una población total de 324.6 millones de habitantes.

Publicidad

La cifra se redujo desde los 12.2 millones de 2007, antes de la crisis inmobiliaria que condujo a peores condiciones económicas y a un endurecimiento de las condiciones legales. Cerca de 5.9 millones provienen de México; 700,000 de El Salvador; 525,000 de Guatemala y 350,000 de Honduras.

Recomendamos: EU asegura a México: "No habrá deportación masiva"

¿Llegaron todos hace poco?

No. Dos terceras partes del total están en el país desde hace más de 10 años, y 86%, desde hace más de cinco años. Muchos se han instalado con trabajos estables y sus familias.

Lee: ¿Cuáles son tus derechos como inmigrante en EU?

¿Tienen empleo?

Ciertamente los inmigrantes acceden a empleos, pero con una tasa de desempleo que ha caído hasta 4.8%, no parece que el volumen de inmigrantes impida conseguir empleo a los estadounidenses nativos.

Recomendamos: Tomen precauciones: gobierno mexicano a inmigrantes en EU

¿Cuál es el problema entonces?

La seguridad en las fronteras se ha hecho más estricta y el número de inmigrantes ilegales se ha mantenido prácticamente estable en los últimos años. Sin embargo, funcionarios estadounidenses afirman que mantener la cifra actual ya supone una carga pesada. El departamento de Seguridad Interior afirma que el número de detenciones entre los que cruzan la frontera "ha consumido significativamente" sus recursos.

En el año fiscal 2016, que terminó el 30 de septiembre, la Patrulla Fronteriza y la Agencia de Inmigración y Aduanas detuvo a unas 530,000 personas y expulsó a 451,000.

Por otro lado, en los tribunales de todo el país hay unos 534,000 casos pendientes en la materia, más del doble que hace dos años.

null

Trump dice que la inmigración ilegal es causa de delitos. ¿Es verdad?

Globalmente considerada, no. Según el investigador Alex Nowrasteh, del Cato Institute, los datos sugieren que "los inmigrantes cometen menos delitos que los nativos, o no tienen impacto en las tasas de delitos".

Primero, porque los inmigrantes que son delincuentes pueden ser deportados, y es un fuerte factor disuasorio para no violar la ley que no enfrentan los estadounidenses. En segundo lugar, muchos inmigrantes ilegales motivados a venir al país para mejorar su situación económica, estarían menos inclinados a delinquir.

Donald Trump ha lanzado duras críticas contra los inmigrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos. Durante su campaña indicó: " México manda a su gente, pero no manda lo mejor . Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos", señaló en julio de 2016.

El republicano ya ha ordenado la deportación de inmigrantes ilegales que vivien en Estados Unidos, así como la construcción de un muro en la frontera con México para de detener el paso de los inmigrantes, así como de las drogas a territorio estadounidense. Además, busca que esto se pague a través de un impuesto fronterizo de 20% a las importaciones provenientes de México .

El canciller de México, Luis Videgaray, dijo que su país no tiene por qué aceptar en su territorio a inmigrantes que deporte Estados Unidos y que no son mexicanos. Además, ha dicho que el gobierno mexicano no dudará en acudir a instancias internacionales como Naciones Unidas para defender los derechos humanos, las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos en el exterior.

nullEste lunes, después de un mes de tensiones entre México y Estados Unidos, altos funcionarios de ambos países dieron los primeros pasos para resolver sus diferencias, en particular en el tema migratorio.

El secretario Kelly, titular del Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos, reveló este jueves que no habrá deportaciones masivas ni intervención de militares en la política migratoria, sino que su país actuará conforme a la ley.

Lee: Videgaray rechaza recibir a deportados que no sean mexicanos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad