Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escándalo de Odebrecht daña proyectos de infraestructura en América Latina

La calificadora Moody's advierte que el caso de corrupción de la firma afectará el panorama de los programas de infraestructura en la región.
mié 03 mayo 2017 01:57 PM
Multa millonaria
Multa millonaria En abril, un juez federal de Nueva York aprobó una multa de 2,600 mdd contra Odebrecht por el pago de sobornos a políticos. (Foto: NACHO DOCE/REUTERS)

Las investigaciones sobre el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en varios países de América Latina (incluido México) están retrasando importantes desarrollos de proyectos de energía e infraestructura en la región, advirtió este miércoles la agencia de Moody's Investors Service.

Te recomendamos: Pemex y PGR clasifican expediente Odebrecht

La calificadora señala en su informe que antes del escándalo de Odebrecht, la inversión en infraestructura en América Latina ya era insuficiente para hacer frente al déficit de la región.

“Varias concesiones de infraestructura han sido interrumpidas y deberán ser relanzadas como resultado del escándalo de corrupción de Odebrecht. Resolver los obstáculos legales y administrativos de estos proyectos posiblemente demorará entre 12 y 24 meses”, dice Adrián Garza, vicepresidente de Moody’s.

En México, la Procuraduría General de la República (PGR) y Petróleos Mexicanos (Pemex) clasificaron como reservada la información relacionada con las posibles implicaciones de funcionarios con la firma brasileña.

Lee: AMLO critica escándalo de Odebrecht en México

Publicidad

De acuerdo con repuestas a solicitudes de información vía transparencia —donde se pidió documentación sobre la posible investigación que se lleva a cabo— el expediente del caso en manos de Pemex, podrá liberarse hasta el 8 de febrero del 2018, dos meses antes del arranque de las campañas presidenciales en el país, en tanto que la información en poder de la PGR, podría estar reservada hasta por un periodo de 5 años.

Moody's detalló que las cancelaciones de proyectos se suman a los desafíos existentes que los desarrolladores de infraestructura ya enfrentan, incluyendo un bajo crecimiento económico en la mayor parte de la región, presiones fiscales que limitan las inversiones públicas, así como también riesgos relacionados con tasas de interés y divisas, se lee en el documento.

Recomendamos: ¿Qué países están en el escándalo de sobornos por parte de Odebrecht?

El informe no menciona nombres de los proyectos aplazados, pero advierte efectos negativos en gobiernos de la región, compañías y bancos.

Las compañías enfrentan presiones de flujo de efectivo, y los bancos que han concedido créditos tanto a las concesiones, así como de forma directa a las compañías involucradas afrontan mayores riesgos de activos, señala Moody's.

La empresa calificadora indica que tras el caso Odebrecht se ha evidenciado el importante reto de impulsar a toda la región a fortalecer los procesos de licitación y las medidas anticorrupción.

Lee: EU multa a Odebrecht con 2,600 mdd por caso de corrupción.

"A largo plazo, todos los proyectos de desarrollo de infraestructura se beneficiarán de las consecuencias positivas asociadas con una mayor transparencia y una gobernanza más sólida", puntualiza.

El gobierno de Estados Unidos reveló en diciembre del año pasado que Odebrecht pagó 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos (de los que no dio a conocer sus nombres) entre 2010 y 2014, periodo en el que la constructora y subsidiarias recibieron contratos clave en el país, como la modernización de las refinerías de Tula, Hidalgo, Minatitlán, Veracruz, y Salamanca, Guanajuato, así como la construcción del gasoducto Los Ramones II.

En enero de este año, las autoridades mexicanas solicitaron información sobre el escándalo de corrupción, casi un mes después de que las autoridades estadounidenses llegaran a un acuerdo con la constructora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad