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Google, Apple y Microsoft luchan por el mercado estudiantil

Tecnológicas compiten en el lanzamiento de computadoras, tabletas y 'software' dirigido a las instituciones educativas.
vie 05 mayo 2017 06:01 AM
Tecnología
Tecnología En 2016, 12.6 millones de computadoras móviles y tabletas fueron enviadas a escuelas elementales en Estados Unidos. (Foto: Drew Angerer/AFP)

Google, Apple y Microsoft quieren que todos los chicos piensen que son cool, así que están llevando la batalla por los futuros consumidores de tecnología a las aulas.

El martes, Microsoft anunció una nueva computadora portátil Surface de bajo precio y una versión especial de Windows 10 para estudiantes. Es un gran esfuerzo por recuperar parte del mercado educativo estadounidense que ha sido acaparado por Google en los últimos tres años.

Lee: Microsoft busca "democratizar la educación" con Windows 10 S y Surface Laptop

El éxito de Google ha impulsado a Apple y Microsoft a enfocarse en hardware asequible, combinado con opciones de administración simplificadas para atraer a las escuelas.

Las Chromebooks de Google han sido un éxito inesperado en las escuelas. Son computadoras portátiles de bajo costo que ejecutan el sistema operativo Chrome, producidas masivamente por varios fabricantes, y pueden costar apenas 199 dólares.

En 2016, 12.6 millones de computadoras móviles y tabletas fueron enviadas a escuelas elementales en Estados Unidos; y las Chromebooks de Google representaron el 58% de esas ventas, según Futuresource Consulting.

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Y el hardware barato es solo una parte del atractivo de las Chromebooks. Las escuelas gravitan en torno a las Chromebook porque facilitan la enorme tarea de administrar las tecnologías de la información de todo el cuerpo estudiantil.

“Google tuvo tanto éxito porque ofreció un medio sencillo de administrar y distribuir la tecnología”, dijo Christopher Voce, analista de Forrester. “Un profesor podía administrar y controlar fácilmente las aplicaciones en una Chromebook sin mucho esfuerzo”.

El nuevo Windows 10 S de Microsoft, presentado el martes, también pretende ayudar a los profesores. El sistema operativo limita las aplicaciones que los estudiantes pueden descargar y bloquea la configuración. Las aplicaciones se pueden descargar solo desde la tienda de Windows, en un enfoque de “jardín amurallado” que Apple perfeccionó en los iPhones y iPads. Apple creó una aplicación llamada Classroom para gestionar múltiples dispositivos.

nullLas compañías están jugando un juego en el largo plazo. La educación es el sector en el que muchas tendencias echan raíces, como las plataformas de correo electrónico en la nube. El estilo de gestión simplificada de Google podría llegar hasta las grandes empresas, ahorrándoles dinero con cada actualización masiva de aplicaciones.

La escuela es también donde los niños deciden lo que les gusta.

“Ciertamente están compitiendo por dólares, pero más aún, están adoctrinando a los estudiantes en una forma de involucrarse con la tecnología”, dijo Voce.

Lee: 4 cosas que hay que saber del iPhone rojo y las novedades de Apple

Muchos niños descubren su gusto por las PC en las escuelas, especialmente ahora que muchos usan solamente teléfonos celulares fuera del aula.

Por ejemplo, incluso cuando Apple estaba batallando por ser atractiva para el mercado masivo, la compañía tenía una fuerte presencia en las escuelas. Esa exposición temprana podría haber contribuido a la afición de la generación actual por todas las cosas de Apple.

Desafortunadamente para la compañía, el éxito de las Chromebooks también ha reducido ingresos en el sector educativo de Apple. Al igual que Microsoft, está tratando de recuperar terreno.

En marzo, Apple anunció una nueva iPad que parecía bastante convencional. No agregó ninguna nueva característica llamativa y no era significativamente más potente que las versiones anteriores. Pero eso no importaba: tenía un precio más bajo, comenzando en 329 dólares, y estaba hecha para las escuelas.

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