Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Posadas, City Express o Santa Fe, ¿quién elevó más las tarifas?

Entre los tres grupos hoteleros públicos, los mayores incrementos en tarifas efectivas estuvieron en aquellos que tienen hoteles de playa.
vie 05 mayo 2017 01:20 PM
Nuevos hoteles.
Nuevos hoteles. Hacia 2019, tres grupos hoteleros mexicanos abrirán más de 9,000 habitaciones hoteleras en México y Latinoamérica. (Foto: pashapixel/Getty Images/iStockphoto)

Desde que inició el proceso electoral en Estados Unidos, el turismo mexicano se volvió más competitivo gracias al abaratamiento del peso frente al dólar. Al inicio de este año, grupos hoteleros mexicanos como Posadas, Santa Fe y City Express, se vieron beneficiados por una mayor demanda y aprovecharon para aumentar tarifas.

Los tres grupos incrementaron sus tarifas efectivas (RevPAR) entre 7% y 13% al primer trimestre de 2017, con respecto al mismo periodo del año pasado. La tarifa efectiva es la que realmente cobran los hoteles a los huespedes por habitación disponible, por lo que también depende de la ocupación del hotel.

En tarifas efectivas, Posadas registró el mayor incremento con 13%, aunque en tarifas promedio fue City Express con 18% la que tuvo mayor incremento. Por su parte, Santa Fe tuvo crecimientos de 7% en ambas.

Lee: AM Resorts estrenará hoteles en el Caribe

City Express elevó su RevPAR11%. “Seguimos impulsando el crecimiento del ADR (tarifa promedio) absorbiendo el impacto del alza en la inflación y fortaleciendo la productividad de nuestros activos. Estamos vendiendo un inventario superior a una tarifa significativamente más alta”, mencionó Luis Barrios, director general de City Express.

Posadas registró crecimientos de 13% en RevPAR en el trimestre. El incremento se originó en un buen desempeño de sus hoteles de playa, la integración de 13 nuevos hoteles a su portafolio en los últimos 12 meses, y una ocupación de 75% en el trimestre.

Publicidad

“Los hoteles de playa presentaron un incremento en ocupación de 5.7 puntos porcentuales, la tarifa efectiva tuvó un incremento de 25.8%, respectivamente, con 5.1% menos cuartos promedio disponibles correspondientes a los cuartos en remodelación del hotel FA Condesa Cancún”, dijo Posadas en su reporte trimestral.

Recomendamos: Leer más sobre turismo en Expansion.mx

Los hoteles y resorts de playa representan 17% de los hoteles en operación de Posadas; no obstante, sus tarifas efectivas tienen un mejor desempeño que los urbanos, donde el RevPAR subió 8.7% en el trimestre.

Grupo Hotelero Santa Fe, con la marca Krystal, tiene casi la mitad de su portafolio en hoteles de playa. El grupo incrementó en 7% su tarifa entre enero y marzo de 2017, gracias a nuevas aperturas y una ocupación similar a la del mismo trimestre del año anterior, de 70.3%.

“Estamos confiados en alcanzar los objetivos de nuestra Guía de Resultados previamente publicada, que contempla crecimientos de 40% y 45% en ingresos y UAFIDA, respectivamente”, dijo Francisco Zinser, director general de Grupo Hotelero Santa Fe.

Suman 10% más habitaciones

Las proyecciones de crecimiento de Santa Fe, como las de Posadas y City Express, están ancladas en su portafolio en desarrollo, que puede superar al del año previo.

Lee: Cómo remontó México en el ranking mundial de turismo

En conjunto, los tres grupos hoteleros sumaron 4,134 cuartos hoteleros a sus portafolios durante los últimos doce meses (al cierre de marzo), es decir, un crecimiento de 10% en los últimos 12 meses. City Express sumó 18 hoteles, Posadas 13 y Santa Fe 4 hoteles.

Las tres empresas tienen en desarrollo 9,402 habitaciones en México y Latinoamérica que se abrirán entre 2017 y 2019.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad