Bolsa y real de Brasil se desploman tras acusaciones contra presidente Temer

Un nuevo caso de corrupción que involucra al presidente Michel Temer impactó las acciones de empresas mexicanas en la Bolsa de valores del país sudamericano.
A la baja Brasil enfrenta un nuevo escándalo de corrupción. (Foto: Alf Ribeiro/Shutterstock / Alf Ribeiro)

Los mercados financieros de Latinoamérica cayeron este jueves arrastrados por las dudas sobre el futuro del presidente brasileño Michel Temer en el poder, que se sumaron a la inquietud sobre los activos de riesgo en general, causada por la agitación política en Estados Unidos.

El índice bursátil de Brasil, Bovespa, se hundió un 8.83% a 61,575 puntos.

El real, en tanto, se desplomó un 8.15% a 3,3890 unidades por dólar la venta, en su mayor retroceso desde el 5 de marzo del 2003.

La cotización en la Bolsa de Valores de Sao Paulo se detuvo por una hora después de que el índice cayó un 10% en la mañana, lo que activo ventas automáticas. La mayoría de las acciones redujeron las pérdidas tras la reapertura del mercado.

"Las exportaciones a Brasil representan menos del 1% del total, sin embargo, algunas compañías tienen una significativa exposición a Brasil", dijo Santander en un reporte.

Los títulos de empresas mexicanas que tienen operaciones relevantes en Brasil caían en la jornada de este jueves en la bolsa local, en medio del desplome de la plaza bursátil de Sao Paulo por la crisis política de Brasil.

Los papeles de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, la embotelladora Coca-Cola FEMSA, el fabricante de autopartes Rassini, el Grupo Rotoplas , y la petroquímica Alpek operaban con pérdidas desde el inicio de la sesión.