¿Cuánto le debe el gobierno a ICA?
En su reporte al primer trimestre de 2017, la constructora mexicana ICA mencionó que un factor que afecta su flujo operativo fueron las estimaciones de cobro dudoso registradas en el segmento de construcción. La constructora tiene cobros pendientes de obras como el Túnel Emisor Oriente, y un centro penitenciaron en Nayarit.
De acuerdo con los datos presentados a la Bolsa Mexicana de Valores al inicio de esta semana, ICA tiene cuentas y documentos por cobrar por 16,389 millones de pesos al cierre de marzo. El monto es superior en 2% al del cierre de 2016.
En el reporte no se detalla el monto al que asciende la estimación por cobro dudoso al cierre de marzo. No obstante, en el reporte anual de ICA, la empresa menciona que el saldo total de la estimación para cuentas por cobrar dudoso ascendió a 7,086 millones de pesos, superior en 6% al monto de 2015.
El incremento en dichas estimaciones es reflejo de lo que sucede en la empresa desde hace ya varios meses, explicó Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wallstreet Capital. "Esas estimaciones que ellos tienen dejan ver que hay un desorden importante en la empresa, y ya no se sabe como está funcionando", mencionó.
Se buscó a ICA para tener más detalles sobre las estimaciones para el primer trimestre de 2017, pero al momento de la publicación no se ha tenido respuesta.
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Las estimaciones por cobro dudoso se refieren a aquellas cuentas por cobrar en que los existen indicios de dificultad en su recuperación. Los proyectos en los que se realizaron estas estimaciones correspondieron a trabajos ejecutados y no pagados en 2016.
Algunas de las obras que tienen cuentas de cobro dudoso son la autopista Ávila Camacho-Tihuatlan (tramo de la México-Tuxpan), el Centro de Readaptación de Nayarit, el Libramiento Boquerón del Palmar en Campeche, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Agua Prieta en Jalisco, y Túnel Emisor Oriente.
“El hecho de no recuperar rápidamente el dinero de esa clase de reclamos y órdenes de cambio podría tener un impacto adverso sustancial sobre nuestra liquidez y situación financiera”, explicó la compañía en su reporte anual.
En años anteriores, ICA había agregado a la Línea 12 dentro de sus estimaciones de cobro dudoso por los pagos pendientes relacionados con la obra, no obstante, este año no se incluyó.
En marzo pasado un juez concedió al consorcio conformado por Carso, ICA y Alstom el derecho de cobro de 3,277 millones de pesos relacionados con trabajos adicionales en la línea del metro.
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Sin embargo, el 25 de mayo pasado el consorcio perdió un juicio contra el Gobierno de la Ciudad de México, y recibirá menos dinero del estimado por adeudos e intereses. ICA dijo que consideran presentar una demanda de amparo.