Los analistas aplauden la decisión de Alsea de vender su participación en Axo
Los analistas consultados concuerdan: la venta de la participación que Alsea tiene en Grupo Axo es una noticia positiva para la operadora de marcas de restaurantes como Domino's Pizza, Starbucks y Burger King.
El martes, Alsea anunció la venta de su 25% en Grupo Axo al fondo de inversión General Atlantic por más de 1,600 millones de pesos. La empresa había adquirido esa participación en 2013, y a la mayoría de los analistas no les gustó la decisión. Grupo Axo distribuye en México marcas de ropa como Victoria’s Secret, Calvin Klein y Tommy Hilfiger, y varios expertos consideraron que suponía entrar a un negocio muy diferente al 'expertise' de Alsea, que es la operación de cadenas de restaurantes.
Al día siguiente de conocerse la incursión de Alsea en Axo, el precio de sus acciones cayó 4%, para luego recuperar la tendencia alcista que llevaba. Del 25 de junio de 2013 a la fecha, el valor de sus títulos acumula un alza de 140%. Posterior al nuncio de venta, el precio de sus acciones se mantiene sin cambios.
Por ello, ahora aplauden la venta.
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“Responde al mandato del consejo en cuanto a volver al 'core business' de la compañía. Viendo el potencial que hay en la industria en la que nos desempeñamos, es centrarnos de nuevo en la industria de los restaurantes”, dijo Salvador Villaseñor, gerente de relación con inversionistas de Alsea.
El directivo añadió que los recursos que salgan de la transacción servirán para mejorar el perfil de deuda de la firma y continuar con los proyectos de crecimiento, ya sea en la marcas que ya opera o en otras oportunidades de nuevas compras que se puedan presentar.
Buena decisión
La desinversión tiene mucho sentido para los analistas de Citibanamex. “La venta está en línea con las intenciones anteriormente anunciadas por Alsea de vender activos no estratégicos, y mejora el enfoque de la administración en restaurantes de comida rápida, cafeterías y restaurantes de comida casual”, señalaron en un documento.
Para Verónica Uribe, analista de Ve por Más, tanto la inversión como la posterior venta es positiva para Alsea. Por un lado, desde la compra de ese 25%, los ingresos de Grupo Axo registraron una tasa de crecimiento anual compuesto de 40%, lo que benefició a la operadora de restaurantes; por otro lado, con los recursos obtenidos ahora, la firma podrá reducir su nivel de deuda.
Su razón de apalancamiento (medido como deuda neta frente al flujo operativo) disminuiría de 2.5 veces a 2.2, de acuerdo con cálculos de Uribe. Esto reflejaría unas finanzas sanas.
Además de reducir su nivel de deuda, la firma puede invertir parte de los recursos obtenidos en la opción de compra del restante 28% de Grupo Zena que aún no tiene. Esa empresa opera en España marcas como Foster's Hollywood, Cañas y Tapas, Domino's Pizza y Burger King.
Sobre esto, Villaseñor comentó que “depende más del tiempo (en el que se realice la venta acordada de la participación en Axo)". "Lo de Zena (la opción de comprar el porcentaje restante) es hasta octubre de 2018, y si esta transacción se cierra en el tercer trimestre de este año, por decir algo, nos convendría más mejorar el perfil de deuda. Si la transacción lleva más tiempo, podría ser que sea mayormente utilizado para parte de lo de Zena, o no”.
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Los planes de Axo
Con la venta de la parte de Alsea, Grupo Axo cambia un poco sus planes. "Asociarnos con el equipo de General Atlantic y postergar nuestra oferta pública inicial es, sin duda, la decisión correcta para nuestro negocio en este momento", dijo Andrés Gómez, co-presidente ejecutivo de Grupo Axo, en un comunicado.
La firma, que planeaba salir a Bolsa, ahora congela esos planes y espera iniciar una etapa de crecimiento con el incremento de su portafolio de marcas internacionales, agregó. Por ello, algunos ejecutivos de General Atlantic se incorporarán al Consejo de Administración de Axo.
General Atlantic es una firma de inversiones de capital privado que actualmente tiene participación en compañías como Clip y Despegar.com.