Las empresas estadounidenses que sí creen en el cambio climático
El presidente de los Estados Unidos decidió este jueves retirar a su país del Acuerdo Climático de París, que tiene como objetivo frenar el calentamiento global.
Sin embargo, algunas empresas de su país sí creen en el cambio climático y han emprendido una transición hacia proyectos de energía renovable para que el 100% de la energía que emplean sea limpia hacia el año 2020.
Son compañías como Apple, Microsoft, Starbucks y Coca-Cola, que están incluidas dentro de las 95 multinacionales listadas en el sitio de RE100, una iniciativa a nivel global de firmas influyentes comprometidas al 100% con la energía renovable, y que trabajan para incrementar la demanda de estas fuentes limpias de manera masiva.
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Estados Unidos es el país que más contamina con emisiones de dióxido de carbono. Tan solo en 2015 emitió 5.1 millones de kilotones, mientras que India emitió 2.4 millones de kilotones en los últimos dos años y Japón 1.25 millones en los últimos cuatro, de acuerdo con la base de datos de la Comisión Europea.
A continuación te presentamos cinco compañías estadounidenses y sus planes para reducir el impacto del cambio climático, de acuerdo con el sitio RE100 :
Apple
Lidera el mundo de la innovación con sus dispositivos iPhone, iPad, Mac, Apple Watch y Apple TV. La empresa opera en 23 países con el 100% de energía renovable. En 2015, el 93% de su electricidad provenía de fuentes renovables y Apple está comprometida a alcanzar el 100%. También está ayudando a sus socios manufactureros a disminuir su huella de carbón, trabajando de la mano para instalar más de 4 gigawatts de nueva energía limpia a nivel mundial para 2020.
Bank of America
La meta de esta banco norteamericano para 2020 es usar que el 100% de la energía que utilice sea renovable. Para ello, ya trabaja con la instalación de paneles solares y usa Certificados de Energía Renovables (REC, por sus siglas en inglés) de viento en los centros de datos en sus oficinas de Texas.
“Creemos que abordar el cambio climático requerirá un esfuerzo colectivo. Necesitamos movilizar nuestros recursos y encontrar soluciones mientras aprovechamos oportunidades de negocios más verdes. Como parte de nuestro esfuerzo por ser un líder en inversiones en energía limpia, nos hemos comprometido a 125,000 millones de dólares en financiamiento para negocios sostenibles y de bajo carbono para 2025”, dijo Alex Liftman, ejecutiva global del medio ambiente del grupo, en el sitio RE100.
Coca-Cola
La refresquera tiene un objetivo ambicioso: reducir la huella de carbono en sus operaciones principales (fabricación, distribución y refrigeración) en un 50% para 2020.
“Estamos apuntando a reducir las emisiones a lo largo de nuestra cadena de valor. El uso de electricidad renovable es fundamental para esta transición y para una economía de baja emisión de carbono en el futuro”, escribió Chris Childs, quien dirige el Grupo de Dirección de Energía y Cambio Climático de la empresa, en RE100.
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General Motors
La automotriz planea satisfacer todas las necesidades de electricidad de sus 350 operaciones en 59 países con energías renovables para el año 2050. Este objetivo, junto con el impulso a los vehículos eléctricos, es parte del enfoque de la compañía para fortalecer su negocio, mejorar las comunidades y abordar el cambio climático, según destacó la empresa.
Mars
La dueña de los chocolates M&M's, Snickers y de alimentos para mascota, como Whiskas y Pedigree, se centra en la reducción de las emisiones de carbono en sus propias operaciones y está aumentando gradualmente el suministro de energía renovable a sus sitios en todo el mundo, con el objetivo de que el 100% del consumo de la energía que utilice sea libre de combustibles fósiles en 2040.
Nike
Nike ya suministra energía renovable a través de la generación in situ en algunas de sus instalaciones más grandes, incluyendo el Campus Logístico Europeo de la compañía en Bélgica y el Centro de Logística de China.
“También reconocemos que nuestros impactos van más allá de nuestras propias operaciones, y por más de una década Nike ha trabajado para abordar el uso de energía en áreas fuera de nuestro control directo, incluyendo nuestras fábricas contratadas. Por ejemplo, apoyamos y fomentamos de manera proactiva el uso de soluciones de energía limpia por parte de nuestras fábricas contratadas, y hemos invertido en esfuerzos para identificar futuras oportunidades locales de suministro de energía limpia para nuestras fábricas de contrato”, según destaca Hannah Jones, directora de sustentabilidad y vicepresidente en la aceleración de innovación de la firma, en el sitio RE100.