¿De cuánto será la multa a las aerolíneas impuntuales?

Una iniciativa en la Cámara baja propone que las empresas paguen por retrasos en vuelos nacionales. Los diputados proponen un 10% de descuento a los viajeros. Las empresas quieren menos.
Tan solo en el año pasado, dos de cada 10 vuelos salieron demorados.
Fuera de tiempo.  Tan solo en el año pasado, dos de cada 10 vuelos salieron demorados.  (Foto: iStock)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las negociaciones entre diputados e integrantes de la industria aérea por la iniciativa que busca sancionar a las aerolíneas impuntuales ya tuvo sus primeros acuerdos... pero para suavizar las reglas.

Las aerolíneas impuntuales ofrecerán una compensación económica al usuario de al menos 10% en el precio del boleto del vuelo que salga demorado hasta por una hora, explicó en entrevista telefónica el diputado Miguel Ángel Salim. El legislador panista impulsó una iniciativa en diciembre de 2015 en la que proponía hasta un 20% de compensación para el usuario en caso de que el vuelo se retrasara media hora.

La ampliación en el tiempo, de media hora a una hora, para que se considere como demora, obedeció a causas de seguridad que fueron justificables, agregó el diputado. Sin embargo, en el tema de la sanción económica los diputados y las empresas aún no logran un consenso, pues la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) propone un descuento al viajero de entre el 5% y el 7%, por debajo de lo aceptable para los legisladores de la Comisión de Economía, en donde en diciembre pasado aprobaron la iniciativa para turnarla al Pleno.

"No está aceptado por la Comisión de Economía. Es una propuesta de Canaero (...). Nosotros estamos pidiendo una bonificación del 10% para el vuelo de la hora uno a la hora cuatro de demora", detalló Salim.

Tan solo el año pasado, dos de cada 10 vuelos salieron demorados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por responsabilidad de las aerolíneas nacionales, considerando 15 minutos de retraso sobre el horario programado. Esto contrasta con el 11% de demoras del total de operaciones de las aerolíneas internacionales, de acuerdo datos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DGAC).

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Algunos de los factores que causan la demora de los vuelos son la saturación del aeropuerto capitalino y los problemas de asignación de horarios de despegue y aterrizaje, reveló un estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Consultada sobre la iniciativa, la Canaero evitó responder sobre las negociaciones que han tenido con los legisladores y comentó que "respalda cualquier propuesta que impulse el crecimiento y el desarrollo eficiente, seguro y sostenible de la industria aérea en beneficio de los pasajeros".

Más transparencia

Esta iniciativa, que se estima llegará al Pleno de la Cámara de Diputados el jueves próximo, también busca establecer en la Ley de Aviación Civil las diferencias entre un vuelo demorado y cancelado, así como transparentar las causas del retraso. Las modificaciones a favor del usuario también se incorporan en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

“Un vuelo cancelado se decretará cuando el retraso sea mayor a cuatro horas. Hoy en día una demora puede durar hasta ocho horas”, explicó el diputado Miguel Ángel Salim.

Además de hacer estas diferencias, el usuario tendrá la posibilidad de leer en los tableros de vuelo la razón de la demora, para que pueda poner una queja en la página de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como conocer los derechos que tiene como pasajero por medio de folletos que se plantean colocar en los asientos de las aeronaves.

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“Lo único que quiere el usuario es que le den un servicio puntual, correcto y acorde con lo que paga (...). No queremos sancionar, queremos puntualidad... Pero si no hay puntualidad y servicio, nos están orillando a eso”, apuntó el diputado panista.

El dilema del costo

La sanción que se propone que paguen las aerolíneas por las demoras puede trasladarse a las tarifas, pues representa un costo extra. Sin embargo, los diputados proponen que las aerolíneas absorban este impacto.

De acuerdo con fuentes de la industria, el compensar y proteger a los pasajeros conforme a la iniciativa eventualmente se reflejaría en el boleto. Además, tendrían que contratar personal enfocado en estos temas, aseguraron.

Sin embargo, Salim descartó que la medida que propone vaya a repercutir en el precio. “No todos los vuelos van a caer en demora y en la misma ruta, y no tiene por qué recaer un solo centavo en los usuarios. Eso lo tiene que absorber la línea aérea, va a quedar perfectamente claro”, reiteró el legislador.

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