Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salina Cruz, un incendio golpea a la refinería más productiva de Pemex

La inundación y explosión que registra desde ayer la planta de Oaxaca, supone un riesgo para el abasto nacional de gasolina.
mié 14 junio 2017 01:42 PM
Incendio.
Impacto. La refinería de Oaxaca es la tercera en producción de gasolinas y la segunda en diésel del país. (Foto: ESPECIAL/NOTIMEX)

El incendio que se registró hoy en la refinería de Salina Cruz de Pemex amenaza el suministro de combustibles y derivados de petróleo de una de las seis plantas más importantes productoras de gasolina y diésel.

La refinería "Antonio Dovalí Jaime", ubicada en Oaxaca, representa cerca del 20.5% de la producción de gasolina del país, por detrás de Tula, en Hidalgo con 24.1% y Cadereyta, en Monterrey, con 20.9%, según datos de Pemex a abril de este año. Pemex produjo 992,712 barriles de petrolíferos en sus seis refinerías en ese mes, de los cuales 22.1% provinieron de Salina Cruz, y 23.4% de Tula.

En cuanto al diésel, la planta de Oaxaca refinó 20.9%, sólo por detrás de Cadereyta con 27.7%.

La refinería de Salina Cruz sufrió una explosión que generó una larga columna de humo negro dentro de las instalaciones de la planta . “Es un incendio en casa de bombas originado por un corto circuito a causa de la inundación del patio”, explicaron fuentes de Pemex.

“Personal contraincendios de Pemex realiza maniobras para sofocar el fuego que se encuentra contenido dentro de las instalaciones de la Refinería. El director de Operaciones, encargado del Sistema Nacional de Refinación y el subdirector del Sistema de Seguridad y Protección Ambiental, están desplazándose hacia la Refinería”, agregó la petrolera mexicana en un comunicado de prensa.

La compañía no ha declarado si estos contratiempos impedirán la producción y abasto normal de combustibles por parte de la refinería.

Publicidad

Salina Cruz se ubicó como la refinería con mayor producción de crudo para su refinación en 2016, con un promedio de 201,569 barriles diarios, según estadísticas de Pemex; mientras que en abril de este año promedió 218,483 barriles. Además es una de las refinerías que más crudo ligero puede procesar en sus instalaciones, sólo por detrás de Tula, según datos de la empresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad