Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Peralta, el empresario más beneficiado de los contratos con CFE

El empresario maneja Grupo IUSA, integrado por 23 firmas de los sectores de energía, agropecuario, manufactura y automotriz, entre otros. Ha logrado contratos millonarios con CFE en los últimos años.
mar 20 junio 2017 06:01 AM
Gana más.
Ganan más. Entre IUSA y Conymed obtuvieron contratos millonarios para proveer medidores de consumo eléctrico a la CFE. (Foto: Expansión)

Carlos Peralta Quintero, presidente de Grupo IUSA, tiene ahora encima los reflectores mediáticos por una supuesta competencia fingida entre IUSA y Controles y Medidores Especializados (Conymed). Esta última es una empresa que presuntamente pertenece a su cuñado, Andrés Tort Rivera, para participar en las licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la venta de medidores de luz.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que recogió el diario Reforma, IUSA y Conymed han logrado contratos con la CFE por más de 11,800 mdp durante los últimos cinco años. Peralta es, así, el empresario más beneficiado por los contratos con CFE.

Peralta es el número 70 entre Los 100 empresarios más importantes de México , y Grupo IUSA ocupa el lugar 178 en el ranking de Las 500 empresas más importantes México elaborado por Expansión.

Además, Grupo IUSA es dueño de IUSASOL, una firma energética dedicada a la energía solar y fabricante de paneles fotovoltaicos. Su central solar Don Alejo pretende convertirse en una de las más grandes de Latinoamérica dedicada a esa actividad. La energía solar fue la gran ganadora de las subastas eléctricas de CFE, y Grupo IUSA es uno de los principales proveedores mexicanos del sector.

Recomendamos: IUSA es señalada de simular competencia y obtener jugosos contratos con la CFE

En 2015, Transparencia Mexicana recomendó a la CFE que “considere si es necesario implementar diferentes estrategias de contratación para fomentar la participación de más licitantes en este tipo de proyectos”.

Publicidad

En mayo pasado, la CFE fue acusada de obstaculizar el ingreso al mercado nacional de energía solar a nuevas organizaciones de ese sector agrupadas en la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, la Asociación Nacional de Energía Solar y el Consejo Mexicano de la Energía, que pidieron a la Comisión Reguladora de Energía revisar los procesos de ingreso como proveedores del Sistema Eléctrico Nacional, ya que dicen la CFE los modifica de forma arbitraria.

Lee: CFE pone trabas a la llegada de la energía solar, denuncian empresarios

Expansión buscó a la CFE, a IUSA y a Conymed para conocer su opinión respecto a este tema, pero al cierre de este artículo no obtuvo respuesta directa. IUSA envió un comunicado a los medios en el que niega todas las acusaciones.

El grupo maneja además otras 22 empresas de diversos ramos, desde una revista sobre tauromaquia hasta cultivo hidropónico de tomates. Varias de sus compañías se encuentran en el complejo industrial Alejo Peralta y Díaz Ceballos, en Jocotitlán, Estado de México, dirección que comparte con su supuesta competencia, Conymed.

El año pasado sus ventas netas fueron de 16,528 millones de pesos (mdp), un crecimiento de 4.2% con respecto a 2015; y su utilidad de operación creció 43%, a 1,666 mdp, en el mismo periodo.

El inicio

Industrias Unidas S.A. de C.V. (IUSA) inició operaciones en 1939 con la producción de portalámparas de baquelita. Cuatro años después amplió su producción a la manufactura de aisladores de cerámica, interruptores de navaja, cortacircuitos y apartarrayos. Para 1946, abrió una segunda planta de producción de cable de aluminio en la Ciudad de México.

Alejo Peralta, padre de Peralta Quintero, también creó la primera academia de beisbol en el país —el grupo mantiene un equipo en Quintana Roo—, y fundó SOS en 1957, la primera compañía de telefonía inalámbrica en el mundo, según su página oficial.

Su relación con el sector eléctrico comenzó en 1966, cuando arrancó operaciones su fábrica de medidores electromagnéticos, que fue “el primer proveedor de wathorímetros” de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro y también de la CFE, según su sitio web.

Lee: CFE pone trabas a la energía solar, acusan empresarios

Actualmente, el grupo empresarial tiene operaciones en Estados Unidos con Cambridge Lee, fabricante de tuberías ubicado en Pensilvania; Tanjore Corporation, empresa de importación, exportación y ventas en Texas; e IUSA Water, que fabrica medidores de consumo de agua con ventas en Latinoamérica y el Caribe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad