El empleado de Banorte acusado de fraude manejó esas cuentas por hasta 15 años
El empleado que presuntamente defraudó a una treintena de clientes de la Casa de Bolsa de Banorte Ixe operó algunas de las cuentas afectadas durante casi 15 años, de acuerdo con el relato de los representantes legales de varios de los afectados.
“Por un tema de lógica común, una persona que a los inversionistas les desfalca, en representación del banco, una cantidad de dinero de esta dimensión en las instalaciones del banco, por un periodo tan prologando de tiempo, difícilmente puede actuar solo”, dijo en entrevista Noé Quintanilla, abogado que representa a un grupo de cinco personas que abrieron cuentas con el promotor en un periodo de 2003 a 2010, y suman un monto de hasta 500 millones de pesos (mdp). “Y si actuó sólo también es una gran preocupación”, agregó.
Orlando Salinas Salinas, empleado de la Casa de Bolsa del Grupo Financiero Banorte presuntamente desfalcó al menos a 30 personas por un monto que ronda los 1,600 y 1,700 mdp. Esto es lo que, hasta el momento, un par de abogados han podido conocer de manera extraoficial, pues la institución financiera no lo ha corroborado y se ha mantenido hermética con ellos, destacaron.
“Él (Orlando Salinas) siempre atendió a mis clientes en las oficinas de la casa de Bolsa. No era bróker externo o ajeno, era empleado”, comentó al teléfono Luis Garza Villarreal, abogado de otro grupo de afectados. “No es un problema de un día para otro. Son clientes de muchos años atrás. Pero el problema lo detectaron hace unas tres semanas, aproximadamente”, añadió.
El promotor de Banorte presuntamente montó un esquema en el que, en una sucursal en Monterrey, expedía a sus clientes documentos idénticos a los de la institución financiera, como contratos y estados de cuenta, pero que en realidad eran falsos, explicaron los representantes legales de los afectados.
Incluso, existen cuentas que jamás se abrieron, a pesar de que Orlando Salinas entregó contratos y estados de cuenta por años a los inversionistas, según el relato de estos dos abogados.
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“No hay contratos apócrifos. Lo que posiblemente haya sean falsificaciones de firmas de mis clientes y tal vez la exhibición de papelería falsificada de los estados de cuenta”, apuntó Garza Villarreal. “El dinero lo fue disponiendo poco a poco para que los clientes no se dieran cuenta, sobre todo los que no tenían el servicio en internet y estaban confiando en recibir estados de cuenta en papel”.
Responsabilidad
La responsabilidad del banco en este caso es ineludible, coincidieron los abogados.
De acuerdo con la Ley de Mercado de Valores, las Casas de Bolsa deben responder ante sus clientes de los actos realizados por sus consejeros, directivos, apoderados y empleados en el cumplimiento de sus funciones, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales en que ellos incurran personalmente.
“Hay una corresponsabilidad directa de la Casa de bolsa y de algunos otros directivos, porque tienen que tener constantes auditorias y revisiones internas para asegurar que el dinero de los inversionistas no sea malgastado ni destinado a un fin diferente al que el propio cliente haya instruido a la institución”, añadió Luis Garza.
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Un usuario de la banca patrimonial y privada requiere un monto mínimo de 1 millón de pesos para contratar el servicio de un asesor.
Hasta el momento, ninguno de los inversionistas que representan estos dos despachos ha recuperado su dinero.
“Es gravísimo pensar que una institución de este renombre pudiera deslindarse del rembolso de ahorros que costaron tantos años de esfuerzo y se entregaron con tanta confianza al banco”, señaló Noé Quintanilla.
Los representantes legales iniciaron con el banco los procedimientos administrativos para recuperar el dinero, pero mantienen lista una estrategia para llevar el caso al nivel penal.
“Mandaremos citar a quien resulte responsable para que se finque o deslinde responsabilidad penal, que traerá como consecuencia una reparación del daño patrimonial”, agregó Quintanilla, quien ya denunció algunos casos frente al ministerio público.
Expansión contactó a Banorte, quien reiteró lo expuesto en su comunicado en el que reconoció que un promotor cometió irregularidades y dijo que por el momento no tiene más detalles.