Condusef dice que Banorte debe hacerse responsable de los clientes engañados
La Casa de Bolsa Banorte-Ixe tiene una responsabilidad contractual con los más de 30 afectados en el presunto fraude orquestado por uno de sus funcionarios, señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El órgano, que contactó este jueves al Grupo Financiero Banorte, dice que debe devolverles el dinero, a pesar de que los contratos fueran falsos .
“A lo que la Condusef le está poniendo el ojo es a la obligación contractual incumplida al usuario, más allá del monto”, dijo en entrevista telefónica Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef. “Lo que se observa a simple vista es que hay una violación contractual al no devolver el dinero, independientemente de la cantidad”, agregó el funcionario.
De acuerdo con la Ley de Mercado de Valores, las Casas de Bolsa deben responder ante sus clientes de los actos realizados por sus consejeros, directivos, apoderados y empleados en el cumplimiento de sus funciones, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales en que ellos incurran personalmente.
Lee: Los 'reyes' de las quejas y (des)atención al usuario en la banca
“Si alguien tiene un contrato, aunque sea un contrato apócrifo, pero que sea un contrato que diga Casa de Bolsa Banorte, que se lo haya entregado este señor, con eso es suficiente”, explicó Di Costanzo.
Un ejecutivo de una sucursal de la Casa de Bolsa Banorte-Ixe incurrió presuntamente en operaciones irregulares que afectaron a un grupo de clientes en Monterrey , admitió el Grupo Financiero Banorte en un breve comunicado el pasado miércoles, tras la revelación del caso hecha por el diario Reforma.
"Los clientes afectados son sólo algunos del total de clientes del promotor, los cuales ya fueron contactados y ya están siendo atendidos caso por caso a través de la Unidad de Atención a Clientes y Usuarios", dice el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Mario Di Costanzo confirmó que Banorte incluso ya devolvió el dinero a algunos usuarios en las últimas semanas. Sin embargo, puntualizó que no entró en detalle con el grupo financiero acerca de la cantidad de clientes ni del monto resarcido.
“Ya hay un canal establecido para resolver lo más expedito posible estos asuntos”, comentó el funcionario.
Lee: Las afores de Banorte y Profuturo, las que más daño hicieron por colusión
La Condusef estima que el total de defraudados no es superior a 35 personas.
Un usuario de la banca patrimonial y privada requiere un monto mínimo de 1 millón de pesos para contratar el servicio de un asesor. La Condusef tiene un límite de 17 millones de pesos para iniciar una conciliación. Aun así, en este caso la falta es por no devolver el dinero, detalló Di Costanzo.
CNBV, al tanto
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene conocimiento del supuesto fraude.
"De acuerdo a sus facultades, cuando esta comisión tenga algo que informar al respecto, lo hará en los términos que marca la ley", informó en una postura oficial enviada a este medio.
La comisión aclaró que las medidas que tome son independientes de la defensa de los derechos de los posibles afectados.
Expansión contactó a Banorte, que remitió al comunicado que envió sobre el tema.