Publicidad
Publicidad

Riverstone y el exjefe de YPF buscan levantar 500 mdd en la Bolsa mexicana

El fondo enfocado en energía y Miguel Galuccio, exdirector general de la petrolera argentina, invertirán los recursos en proyectos de hidrocarburos en México y otros países.
Riverstone
Riverstone La empresa cuenta con seis compañías operando en México. (Foto: myshotz/Getty Images/iStockphoto)

Riverstone Holdings y Miguel Galuccio, exdirector general de la petrolera estatal argentina YPF, planean levantar alrededor de 500 millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante un nuevo vehículo diseñado para adquirir empresas, de acuerdo con dos fuentes cercanas al proceso.

Vista Oil & Gas, la primera Empresa de Adquisición con Propósito Especial (SPAC, por sus siglas en inglés) en registrarse en México, planea usar los recursos de una oferta prevista para julio próximo para adquirir activos de exploración y producción de hidrocarburos en Argentina, Brasil, Colombia y México, según una presentación a inversionistas.

Recomendamos: Chiapas se baja de la Ronda petrolera.

La oferta sería la primera en aprovechar la reforma energética mexicana de 2013-2014 que abrió la puerta del sector a otros jugadores diferentes a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), quien tuvo el monopolio del sector por más de siete décadas.

Publicidad

Riverstone no estuvo inmediatamente disponible para comentar la propuesta.

Lee: Las petroleras deben invertir 350,000 mdd para competir en energía limpia.

Los SPAC, que obtienen capital de inversionistas y después realizan adquisiciones, son comunes para proyectos de crudo y gas no convencionales en Estados Unidos, pues los recursos están listos para ser usados y al ser vehículos que cotizan en Bolsa son más líquidos que las inversiones en fondos de capital de riesgo.

Riverstone es un fondo enfocado en energía creado en el 2000 y que ha comprometido más de 35,000 millones de dólares en más de 130 transacciones. Cuenta con seis compañías operando en México.

Publicidad

Galuccio renunció a YPF en 2016 luego de que asumió el actual presidente argentino Mauricio Macri.

Credit Suisse y Citi son los bancos colocadores de Vista, según el prospecto de colocación.

Recomendamos: BP y otras petroleras, dispuestas a pagar impuestos ante el cambio climático.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad