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La telesalud permitirá un ahorro de 3,800 mdd en consultas según PwC

La educación preventiva en salud permitirá ahorros en la atención de consultas primarias, principalmente en enfermedades crónicas, explicó PwC.
lun 03 julio 2017 12:08 PM
Sin salir de casa.
Sin salir de casa. Las aplicaciones para 'smartphones' permiten el seguimiento de hábitos alimenticios para prevenir la diabetes. (Foto: KatarzynaBialasiewicz)

La telesalud mejora en México. Las consultas preventivas vía remota suponen un ahorro de 3,800 millones de dólares (mdd) al año, que los pacientes gastan en acudir a los centros de atención primaria, según un estudio de la consultora PwC.

La telesalud, atención médica vía remota por internet, puede ayudar a lograr ahorros en la atención de pacientes que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son más de 18 millones de derechohabientes, de acuerdo al documento.

En casos ya comprobados, en 2015 la Secretaría de Salud (Ssa) realizó 45,000 consultas en 15 estados sobre bienestar mental y medicina interna vía telesalud, sobre todo en estados donde el traslado o acceso es complicado por su orografía, como Oaxaca, en donde 19 unidades periféricas brindaron 53 teleconferencias y atendieron unas 5,000 consultas en cinco especialidades.

“Los mexicanos pensamos que no nos vamos a enfermar -es parte de la cultura- de cómo nos alimentamos. Eso rebasa al sector salud, (ya que para prevenirlo) debe incluir a otros sectores como educación; la tecnología es un aliado, las aplicaciones que tenemos en los teléfonos te van educando”, explicó José Alarcón, asesor de negocios de salud de PwC.

De acuerdo al estudio Diez grandes cuestiones de la industria de salud en México de PwC, las tres enfermedades crónicas que más aquejan a los mexicanos son la hipertensión, diabetes y cáncer de mama.

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Falta reforma en salud

Alarcón agregó que una propuesta de solución efectiva que PwC recomienda en el estudio es la asociación público-privada para mejorar la atención al paciente. “Estamos esperando que se dé la reforma en salud y que rompa los hilos entre la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE para hacer un único sistema portable donde yo haga portables mis derechos y vaya atenderme donde yo tenga mi elección”, explicó el especialista.

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La Ssa se encuentra en el desarrollo de una aplicación que permite a los pacientes localizar más de 28,000 unidades públicas y privadas de atención, mientras que el IMSS tiene una aplicación para la detección temprana de diabetes por individuos de alto riesgo. La puesta en marcha de estas herramientas tecnológicas tiene como objetivo llevar información gratuita a los pacientes.

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