Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pleito entre telefónicas sin efecto en precios a usuarios, dice América Móvil

La empresa de Carlos Slim dice que no es verdad que la eliminación de la 'tarifa cero', afecte los precios a consumidores; son el mercado y la competencia los que los definen, asegura.
mié 05 julio 2017 10:11 PM
América Móvil
Slim El empresario ha iniciado una batalla en contra de la reforma en los tribunales (Foto: Especial)

El gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil dijo este jueves que defenderá ante la Suprema Corte su postura sobre una parte de la reforma al sector que le impide cobrar tarifas de interconexión a sus competidores.

Tras las criticas expuestas por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), que engloba las principales compañías del sector, la empresa del magnate Carlos Slim dijo que no es verdad que la eliminación de "subsidios, como la llamada 'tarifa cero'", afecte los precios a los consumidores.

"Son el mercado y la competencia los que definen los precios, no los subsidios", dijo América Móvil en un comunicado.

Lee: La tarifa de interconexión enfrenta a telefónicas con Slim .

De acuerdo con la empresa de telecomunicaciones, la baja en los precios es producto de la intensa competencia existente, las grandes inversiones en infraestructura, el cada vez mayor uso de datos, la tecnología, el aumento en la productividad y la eficiencia en costos de los operadores.

"Es de resaltarse que el precio promedio por minuto de voz en el mercado móvil es menor a ocho centavos de peso, mientras que nuestros competidores reciben como subsidio por cada minuto de voz una tarifa de interconexión de 0.1906 pesos, lo que carece de sentido económico", manifestó.

Publicidad

Expuso que la “tarifa cero” no sólo invadió facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), sino también los derechos de Telmex y Telcel bajo los títulos de concesión que les otorgó el Estado, al eliminar su derecho a la recuperación de costos y a la estabilidad económica y equilibrio financiero.

Ante ello, consideró que la certeza jurídica necesaria para las inversiones debe ser para todos, no sólo para los operadores extranjeros y sus asociados, agremiados de la Canieti.

Indicó que este organismo empresarial se confunde al decir que a partir de la reforma se han generado 273,000 nuevos empleos, pues el cuarto Informe Trimestral Estadístico del Ifetel señala que en 2016 los empleos del sector crecieron 6.7%, con lo que se superaron los 273,000 empleos históricos totales.

Recomendamos: ¿Qué es la tarifa cero de interconexión en telefonía móvil?

Agregó que la Canieti dice que la inversión en el sector se ha incrementado a 244,000 millones de pesos, dato que resulta impreciso, aun incluyendo las grandes inversiones que Telmex y Telcel han realizado en el sector.

La empresa refirió que de acuerdo con el Wireless Matrix, Telefónica Movistar ha invertido en México en estos últimos 2 años tan sólo 4,600 millones de pesos por año, mientras que AT&T, que ofreció invertir 2,000 millones de dólares en 2015 y 2016, sólo invirtió 1,300 millones de dólares, 700 millones de dólares menos de lo que ofreció.

En tanto, dijo, la Red Compartida inicia apenas las inversiones prometidas y la Canieti también olvidó mencionar que más del 70% de esa inversión fue hecha por Telmex y Telcel.

"La cámara afirma que la inversión extranjera en el sector alcanzó 6,145 millones de dólares. La realidad es que el 'nuevo entrante' llegó al mercado mexicano gracias a la venta de su participación en América Móvil en 2014", indicó.

La empresa expuso que por la venta de sus acciones recibió 5,566 millones de dólares, con lo que luego compró Iusacell por 2,500 millones de dólares y Nextel por 1,448 millones de dólares, lo que suma 3,948 millones de dólares, por lo que en realidad hubo una desinversión de 1,618 millones de dólares.

"Observamos que Canieti no mencionó en su inserción pagada datos sobre la gran concentración y falta de regulación asimétrica en el mercado de TV de paga, el monopolio regional existente en el servicio de TV por cable y la falta de convergencia".

LEE: ¿Qué es la tarifa cero de interconexión en telefonía móvil?

La reforma en telecomunicaciones fue vista como una gran victoria para el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pues pretendía fomentar la competencia abriendo la industria a nuevos actores.

Sin embargo, Slim ha iniciado una batalla en contra de la reforma en los tribunales, argumentando que los legisladores no tienen atribuciones para imponer tarifas de interconexión.

A finales del mes pasado, el presidente Peña Nieto, funcionarios y ejecutivos de la industria de telecomunicaciones celebraron cuatro años de la reforma, a la cual no se presentó Slim.

Con información de Reuters y Notimex

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad