Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México anunciará esta semana la próxima licitación de contratos de hidrocarburos

Las autoridades anunciarán los bloques para la próxima licitación que podría contemplar por primera vez áreas de la cuenca de las Cordilleras Mexicanas, dijo un funcionario a Reuters.
lun 17 julio 2017 10:14 PM
Licitación petrolera
Aguas profundas La Secretaría de Energía está evaluando áreas en las Cordilleras Mexicanas. (Foto: Brian McDonald/Shutterstock / Brian McDonald)

México anunciará esta semana los bloques para la próxima licitación de contratos de hidrocarburos en aguas profundas, que podría contemplar por primera vez áreas de la cuenca de las Cordilleras Mexicanas, dijo este lunes un funcionario de alto nivel del sector petrolero.

La cuenca de las Cordilleras Mexicanas alberga el proyecto de gas natural Lakach de la petrolera estatal Pemex y está ubicada al este del puerto de Veracruz, frente a la costa del Golfo de México.

La primera subasta de contratos para exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas, realizada en diciembre, incluyó bloques en el Cinturón Plegado Perdido (CPP), en la frontera marítima entre Estados Unidos y México, y en las Cuencas Salinas, al sur del país, también en el Golfo.

Lee: Pemex cancela contrato por 100 mdd con Odebrecht .

Para la próxima licitación en aguas profundas, la Secretaría de Energía (SE) también está evaluando áreas en las Cordilleras Mexicanas, dijo Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador del sector petrolero mexicano y que lleva a cabo las subastas.

"La licitación podría incluir bloques de las tres cuencas", dijo Zepeda a Reuters.

Publicidad

Lee: Pemex quiere un 2018 con más alianzas .

La subasta probablemente se llevaría a cabo en enero, aunque aún no se ha fijado una fecha exacta, dijo Zepeda, y diferirá de la licitación de diciembre en algunos de los términos financieros para adjudicar los bloques a los ganadores, pues se establecerá un tope para la regalía adicional a favor del Estado, a diferencia de la subasta anterior que no fijó un máximo.

A la próxima licitación en aguas profundas seguirán bloques de hidrocarburos no convencionales o "shale", que también serían subastados por primera vez.

El calendario y los términos para las áreas no convencionales se anunciarían más tarde durante el verano boreal, añadió Zepeda.

Recomendamos: Los trabajadores sindicalizados de Pemex recibirán aumento de 3.12% .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad