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Estos son los bancos que más desembolsaron por quejas de fraudes

De enero a marzo de 2017 hubo 1.5 millones de quejas por fraudes, un incremento de 10% frente al año anterior, de acuerdo con datos de la Condusef.
mar 18 julio 2017 03:57 PM
Al alza
Al alza La banca recibió un promedio de 18,000 quejas por día por fraude, de acuerdo con Condusef (Foto: Ismailciydem/ iStock)

Los fraudes financieros siguen sin freno: en el primer trimestre de 2017 hubo 1.5 millones de quejas, lo que representó un aumento de 10% frente al año anterior, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef)

Por estos posibles fraudes que contabiliza la Condusef, las personas que utilizan los servicios financieros reclamaron la devolución de 3,244 mdp. De esa cantidad, la banca tuvo que desembolsar 1,424 mdp a favor de los usuarios. Sin embargo, los 1,820 pesos restantes del monto total reclamado salieron del bolsillo del cliente, que no lo pudo recuperar porque el fraude no se acreditó correctamente.

“En todos los casos hubo alguien que perdió. ¿Quién ganó? El criminal”, explicó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, en conferencia de prensa.

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Entre los bancos que devolvieron la mayor cantidad de dinero en el periodo, con respecto al monto reclamado, se encuentran: Banorte, que desembolsó 197 mdp, es decir 86% del monto total que le reclamaron; American Express que regresó 22 mdp, el 80% del monto reclamado; y HSBC México, que abonó 139 mdp, el 73% del total, de acuerdo con los datos presentados este martes por Condusef.

En contraste, Banco Azteca, que cuenta con tecnología de biométricos, fue el que menos abonó a sus usuarios en el trimestre. Sólo 34% de los 37 mdp reclamados regresaron al bolsillo de sus clientes que denunciaron un fraude.

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Si se toma en cuenta la cantidad de dinero abonado, el mayor desembolsó se concentró los tres bancos más grandes del sistema : BBVA Bancomer, con 357 mdp, Citibanamex, con 363 mdp, y Santander, con 199 mdp (61%).

“Es una pérdida para la sociedad en su conjunto, porque si se le abona al usuario una operación que no hizo, están perdiendo la entidad financiera o el comercio”, subrayó Di Constanzo.

El funcionario agregó que resolver un caso de fraude y que el usuario reciba su dinero puede tardar entre dos o hasta cinco meses, dependiendo del tipo de fraude y la complejidad de la reclamación.

Sin tregua

“El dato de 1.5 millones de quejas por fraude es altísimo. Esperemos que la tendencia se vaya moderando, que vayan haciendo efecto las campañas que estamos llevando a cabo”, sostuvo Di Costanzo.

La banca acumula unas 6 millones de quejas por fraudes en los últimos 12 meses, de acuerdo con el funcionario.

Los bancos Scotiabank, Banorte e Inbursa son las instituciones financieras de gran tamaño que registraron los más altos incrementos en las quejas por fraudes en el primer trimestre de 2017.

Scotiabank, que concentró 2.9% del total de quejas, registró 43,386 reclamaciones, lo que implicó un aumento de 93% anual, el más alto del grupo de las 7 instituciones financieras más grandes del país. Le siguieron Banorte, con un alza de 92% en las quejas, e Inbursa, con una subida de 89%.

Sin embargo, el número de quejas se concentró sobre todo en los bancos más grandes del sistema: BBVA Bancomer tuvo 424,263 reclamaciones por fraudes; Citibanamex registró 333,204, y Santander, 292,346.
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