Las automotrices buscan mitigar el impacto de los robos de sus vehículos
Nissan, Volkswagen y General Motors son las marcas más apetitosas para los robacoches. ¿La razón? Son las más vendidas en el país.
Estas tres marcas venden el 50% de los vehículos nuevos en el país, y sus modelos fueron o son 'best sellers' en el mercado mexicano. El Tsuru, por ejemplo, fue por casi 30 años el auto más popular en México. Esto también lo ha convertido en el más robado.
"Los vehículos más vendidos son los que más buscan. Es un tema de oferta y demanda", dijo Fernando Nadal, director de mercadotecnia de NR Finance México, entidad financiera de Nissan.
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Para mitigar el impacto de los robos, Nadal, de Nissan, explicó que esta empresa ha ampliado, con un costo adicional, las coberturas de seguros que ofrece ligadas al financiamiento de los vehículos nuevos, a traves de su brazo financiero NR Finance.
Otras marcas recién llegadas a México, como KIA, también han tomado algunas medidas, destacó Daniel Nava, gerente de Servicio de Entrenamiento de KIA Motors México. "Vimos que algunos de nuestros modelos han empezado a sufrir algunos robos de autopartes (como espejos y faros). Por ello, lanzamos un programa para ofrecer 60% de descuento en las piezas que hayan sido robadas en el vehículo durante los 7 años que dure la garantía".
Los más afectados
Según datos de la Asociación Mexicana de la Instituciones de Seguros (AMIS), de entre los 10 vehículos más robados en el último año, seis son de Nissan, dos de Volkswagen y uno de General Motors.
El uso de los modelos robados es diverso. Según la AMIS, la mayoría de los vehículos robados se emplean para cometer actos delictivos —en Veracruz y Puebla sirven para el transporte de gasolina robada, entre otras cosas— o para obtener autopartes que luego se revenden en el mercado informal a la mitad de precio que en el concesionario o en las refaccionarias.
nullDebido al elevado volumen de ventas, la demanda de refacciones y autopartes de estos vehículos también es alta. Además, seis de los 10 modelos más robados se utilizan habitualmente como vehículos de trabajo, por lo que tienen un mayor desgaste y están más expuestos a sufrir incidentes.
El Nissan Versa, el Vento de Volkswagen y el Chevrolet Aveo, por ejemplo, se han posicionado entre los choferes de Uber, mientras que el Tsuru es el favorito de los taxis de sitio. Las dos pickups de Nissan también son vehículos de trabajo, igual que la moto 111-250 de Yamaha.
Los expertos y directivos entrevistados destacan que los robos obedecen más a un tema de demanda que a la tecnología o seguridad con la que cuentan sus vehículos. Incluso, que los autos incorporen cada vez más candados de seguridad, que dificultan la apertura y el arranque de los modelos, fomenta el robo con violencia, que subió 59% en el último año, según la AMIS.
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