Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activos que reclama Colombia a AMóvil son 29% de sus ingresos

Se trata de una reconversión de activos; los analistas opinan, sin embargo, que ni las operaciones ni las acciones de la firma se verán muy afectadas, pues el mercado ya descontaba la decisión.
mié 26 julio 2017 02:36 PM
Historial de multas.
Historial de multas. La empresa de Slim suma ya varias sanciones en Colombia. (Foto: Jesús Almazán)

El pago por 1,025 millones de dólares (mdd) que el Estado colombiano impuso a Claro, subsidiaria de América Móvil, es histórico para una empresa en ese país. Sin embargo, varios analistas estiman que la compañía de Carlos Slim no se verá demasiado afectada, aunque la cifra representa casi un tercio (29%) de los ingresos anuales que esa firma tuvo en Colombia en 2016, convertido a pesos mexicanos.

El país consideró que la empresa incumplió con la devolución al Estado de las redes y la infraestructura que instaló para la prestación del servicio de telefonía móvil, como recogían los contratos de operación de 1994. Más tarde, el gobierno canceló esa reversión, pero luego otro organismo decidió que las condiciones del contrato no se podían cambiar, lo que causó el conflicto. Telefónica ha sido multada con 529 mdd por el mismo tema.

Lee: Colombia impone a Claro Video y a Movistar una multa histórica

La noticia divide la opinión de los analistas sobre el impacto de la multa. Para Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom, la empresa “tendrá menos incentivos para invertir” en Colombia. Y un análisis de la casa de Bolsa Vector indicó que “la cifra a pagar por Comcel (Claro en Colombia) representaría el 1.7% del valor de capitalización actual de América Móvil. Consideramos que se trata de una noticia negativa y esperamos una reacción similar en el precio de la acción”.

Sin embargo, de momento los títulos de la empresa apenas han sufrido variaciones en los mercados ante la noticia. Según Alik García, analista bursátil de Intercam, el tema estaba en discusión desde 2014, y por tanto “el mercado ya está preparado para cualquiera de los resultados que tome este pleito entre América Móvil y el gobierno de Colombia”.

Colombia aporta el 6.9% de los ingresos a la empresa de Carlos Slim, con 66,900 millones de pesos (mdp) al cierre de 2016, de acuerdo con su informe anual. Es el tercer país más importante para América Móvil después de México y Brasil.

Publicidad

Recomendamos: América Móvil, una historia de multas .

Además, los analistas estiman que la decisión jurídica aún no es definitiva, porque el caso puede llevarse a tribunales internacionales. La empresa dijo por escrito a Expansión que Comcel “se encuentra analizando los medios legales a su alcance”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad