América Móvil, una historia de multas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones multó a la empresa con 5.4 millones de pesos por su alianza con Dish. Es sólo la última de las sanciones impuestas a la firma en los últimos años.
Falta fatal.  El tipo de error que cometió Telmex amerita la cancelación del título de concesión, según algunos expertos.  (Foto: Cuartoscuro)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En más de tres años desde la entrada en vigor de la reforma de telecomunicaciones, América Móvil ha acumulado varias multas por parte de los reguladores, aunque las ha impugnado para librarse del pago de los montos de las sanciones.

La más reciente corresponde a la violación de su título de concesión, por la condición que sanciona la explotación directa o indirecta de señales de televisión. Desde 2008, Telmex —de América Móvil— mantiene un acuerdo de facturación conjunta con Dish, de MVS, empresa de televisión de paga vía satélite. Esta situación, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), va en contra del título de concesión de la telefónica.

Sin embargo, el monto de la sanción fue de solo 5.3 millones de pesos (mdp), equivalentes a 0.00199% de los ingresos de la empresa durante el cuarto trimestre de 2016 y al 0.00055% de sus ingresos anuales del año pasado.

Lee: Telmex es multada con 5.3 mdp por relación con Dish México

“Hay elementos muy graves. Esta falta que está cometiendo Telmex amerita eliminar su título de concesión (...). La multa es de risa”, dijo Gonzalo Rojon, director de análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Telmex informó a la Bolsa Mexicana de Valores que impugnará la multa que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Ninguna empresa va a pagar una multa hasta agotar la última instancia judicial. Solo cuando el concesionario pierde en última instancia, el IFT tiene mecanismos de coordinación con Hacienda para cobrar las multas”, explicó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

Historial de sanciones

Con esta sanción, las empresas que forman parte de América Móvil acumulan otra pena monetaria. En 2014, Comcel, filial de América Móvil en Colombia, fue multada con 600,000 dólares por cobrar servicios, como aplicaciones y contenidos, sin que los usuarios los solicitaran.

Lee: Telmex y Dish sí realizaron una concentración: IFT

Con su subsidiaria Tracfone, en Estados Unidos, la empresa de Carlos Slim tuvo que pagar 40 millones de dólares (mdd) por incumplimiento de sus planes de internet ilimitado en enero de 2015.

Pero no solo en la operación telefónica ha sido objeto de sanciones, también a nivel bancario. En abril de 2015, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores multó a América Móvil con 672,900 pesos por no entregar a tiempo las características de una emisión bursátil.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además, en junio del año pasado, América Móvil rebasó la participación accionaria permitida en la empresa Puerto Rico Telephone Company en ese país, y fue multada con 1.1 mdd.

Y este año, en Ecuador, la falta de compartición de su infraestructura ha sido objeto de una sanción de 138.4 mdd.

Ahora ve
Cárteles de la droga y otros grupos criminales reclutan a niños indígenas
No te pierdas
×