Aviones sin piloto ahorrarían costos, pero ¿quién abordaría?
Sacar a los pilotos de la cabina podría ahorrar a las aerolíneas miles de millones de dólares. Pero, ¿alguien realmente compraría un boleto?
La industria de la aviación podría ahorrar 35,000 millones de dólares al año cambiándose a la tecnología de aviones sin piloto, según un nuevo informe de UBS. Solo existe un problema: el mismo informe advierte que solo 17% de los viajeros están dispuestos a volar sin un piloto.
UBS dijo que la tecnología requerida para operar aviones teledirigidos podría surgir para 2025. Otros avances, más allá de 2030, podrían resultar en jets y helicópteros de negocios automatizados y, finalmente, en aviones comerciales sin pilotos .
“Las tecnologías, que hoy están en desarrollo, permitirán que el avión asista y respalde al piloto en todas las fases del vuelo, quitando al piloto del control manual y de las operaciones de los sistemas en todo tipo de situaciones”, indicó el informe.
Los vuelos comerciales ya aterrizan con la ayuda de computadoras a bordo de los aviones, y los pilotos manejan manualmente el avión durante unos pocos minutos en promedio.
Sin embargo, contrario a la creencia popular, los aviones de pasajeros no vuelan solos, incluso cuando están en piloto automático. Los pilotos están continuamente monitoreando y ajustando la navegación y los sistemas de las aeronaves, comunicándose con el control de tráfico aéreo y preparándose para la siguiente fase del vuelo.
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Los analistas de UBS dijeron que es probable que la transición a aviones sin piloto suceda dentro de muchos años. Los aviones de carga probablemente serían los primeros en incorporar la nueva tecnología, siendo los vuelos comerciales los últimos en incorporar los aviones sin piloto. El número de pilotos necesarios para cada vuelo podría reducirse durante ese proceso.
El cambio tiene el potencial de ahorrarle a la industria de la aviación enormes cantidades de dinero. Las aerolíneas suelen emplear a 10 pilotos por avión ; y reducir su número resultaría en menos gastos en capacitación, salarios y otros costos de personal.
También podría ayudar a aliviar una escasez de pilotos prevista en las próximas décadas.
Un pronóstico anual publicado por Boeing, el mes pasado, dijo que las aerolíneas de pasajeros y de carga de todo el mundo esperan comprar 41,000 nuevos aviones entre 2017 y 2036. Eso significa que tendrán que encontrar y entrenar a 637,000 nuevos pilotos para volarlos.
Las aerolíneas en Medio Oriente y China, donde el tráfico aéreo está creciendo rápidamente, están ofreciendo enormes sueldos para atraer a más pilotos y los salarios en Estados Unidos están elevándose también.
Un paso hacia los aviones sin piloto aumentaría la rentabilidad de la industria, dijo UBS. Alternativamente, si los ahorros de costos fueran trasladados completamente a los consumidores, los boletos podrían costar mucho menos (11% más baratos en Estados Unidos). Eso sería alrededor de 40 dólares por boleto, comparado con los 369 dólares que costó el viaje promedio de ida y vuelta en el primer semestre de 2016, que incluía 23 dólares en honorarios.
Aun así, es probable que exista una gran resistencia a sacar a los pilotos de la cabina.
Una encuesta de 8,000 personas encargada por UBS halló que 54% de los encuestados dijo que era improbable que abordara un vuelo sin piloto. Sólo 17% de los encuestados, provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Australia, dijo que compraría un boleto.
También se requerirían cambios regulatorios importantes y cualquier reducción en la dotación de personal de cabina enfrentaría una enorme oposición por parte de los sindicatos de pilotos.
Las leyes de tráfico aéreo, en casi todo el mundo, usan la “regla de los cuatro ojos” en la cabina. Dos pilotos deben estar presentes en todo momento, y si uno de ellos necesita tomar un descanso, otro miembro de la tripulación tiene que tomar su lugar.
Jon Ostrower contribuyó a este artículo.