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Walmart y Liverpool, imán de clientes en los centros comerciales

Las tiendas minoristas son el principal atractivo de clientes para los centros comerciales, según datos de las Fibras.
vie 11 agosto 2017 12:36 PM
Aumentan tráfico.
Aumentan tráfico. Las tiendas anclas generan flujo de clientes en los centros comerciales. (Foto: Sorbis/Shutterstock / Sorbis)

Walmart y Liverpool son las cadenas que más aportan a los ingresos de los fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibras) en su área comercial.

Ambas cadenas cumplen con su papel como tiendas ancla. “El tener una tienda ancla (punto de atracción de clientes) es un elemento muy importante dentro de un centro comercial”, comentó Alejandro Kuri, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi).

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En el caso de Fibra Shop, la fibra especializada en centros comerciales, Liverpool es su principal cliente por área rentada, con una participación de 11.1% en el total; seguido de Walmart, que renta 10.4% de su área total. La suma de ambas empresas representaron 7% de sus ingresos totales que en 2016 fueron de 1,006 millones de pesos (mdp).

El mayor arrendatario comercial de Fibra Macquarie es Walmart, quien representa 28.9% del área rentable comercial y 17.9% de la Renta Base Anualizada al 2016. Walmart representa 8.3% de sus ingresos, que el año pasado ascendieron a 13,253 mdp.

Kuri explicó que tener una tienda ancla sola no es suficiente, es necesario poner atención en la ubicación, pues deben estar en las orillas del conjunto para tener un mayor flujo de personas para provocar el movimiento comercial en otras tiendas más pequeñas que de manera propia no pueden generar ese flujo.

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“El porcentaje ideal es que la tienda ancla ocupe la mitad de la superficie del centro comercial para que verdaderamente funcione y genere el tráfico que se está buscando”, dijo Kuri.

En el reporte al 2016 de Fibra HD, Walmart junto con Cinemex, Sanborns, Sports World y Office Depot, se ubicaron como sus principales arrendatarios dentro de su cartera comercial, que equivale a 42% de su portafolio total.

Liverpool es el ancla preferida de Fibra Danhos, especializada en el desarrollo de centro comerciales, cuyo portafolio comercial representó 51% de su ingreso neto operativo de 2016.

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“Fibra Danhos considera que estas incorporaciones (Parque Puebla, Parque Las Antenas y Toreo) afianzan aún más la sólida relación comercial con Liverpool, y que juntos contribuirán a alcanzar resultados positivos en cada uno de los centros comerciales”, señaló la empresa en su reporte anual.

Sin especificar, Danhos señaló que su cliente “Tienda departamental, moda y ropa” representa 3.3% de la renta mensual y es el principal arrendador por superficie ocupada, con una participación de 7.9% del total.

Expansión buscó a Walmart y a Liverpool, pero al momento de la publicación aún no habían respondido.
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