Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump ataca al CEO de Merck

Tras la tibieza del presidente frente a lo ocurrido en Virginia, Kenneth Frazier, el presidente de la farmacéutica, afirma que los líderes de EU deben rechazar las expresiones de odio.
lun 14 agosto 2017 10:56 AM
 Kenneth Frazier
Kenneth Frazier Frazier es uno de los ejecutivos más prominentes de EU, y era el único CEO negro dentro del consejo asesor de Trump. (Foto: Reuters/Eric Thayer/Archivo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó este lunes al CEO de Merck, Kenneth Frazier, quien renunció al Consejo Manufacturero porque consideró que el mandatario falló al no condenar específicamente a los supremacistas blancos.

null"Los líderes de Estados Unidos deben honrar nuestros valores fundamentales al rechazar claramente las expresiones de odio, fanatismo y supremacía de grupo", declaró el director de Merck.

Frazier no mencionó la violencia reciente ocurrida en Charlottesville, Virginia , pero sí dijo que como una cuestión de conciencia personal, sentía "la responsabilidad de tomar una posición contra la intolerancia y el extremismo".

La declaración del empresario parece hacer referencia a lo dicho por Trump el fin de semana, cuando declaró que "muchas partes" estuvieron implicadas en lo ocurrido, después de que neonazis y nacionalistas blancos se enfrentaron con manifestantes contrarios.

En cuestión de minutos, el mandatario atacó al empresario a través de Twitter, donde dijo que la renuncia le dará "más tiempo para BAJAR LOS PRECIOS DE ESTAFA DE LOS FÁRMACOS".

Publicidad

En una conferencia de prensa más tarde, Trump informó que se abrió una investigación federal por violaciones a los derechos civiles por el ataque de un vehículo que mató a una estadounidense e hirió a otros 20.

Trump condenó lo que llamó un " terrible despliegue de odio e intolerancia que no tiene lugar en Estados Unidos".

"El racismo es maligno, incluido el KKK, los neonazis y otros grupos. Son repugnantes para todo lo que atesoramos como estadounidenses", subrayó el presidente.

Frazier es uno de los ejecutivos negros más prominentes del país y fue el único CEO negro nombrado para el consejo en enero.

Su salida marca otro reproche de los corporativos estadounidenses a Donald Trump. La decisión del republicano el primero de junio de abandonar el Acuerdo Climático de París llevó al presidente de Tesla, Elon Musk, a renunciar al consejo manufacturero , así como al consejo asesor de negocios independiente.

El CEO de Disney, Bob Iger, también dejó el consejo asesor de negocios, y el CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, usó su primer tweet para criticar la decisión de Trump en París.

Frazier apareció en la Casa Blanca el mes pasado para promover un acuerdo entre Merck, Pfizer y Corning para crear 1,000 empleos.

Trump formó el Consejo Manufacturero una semana después de su toma de protesta, como parte de un empuje para crear empleos. En ese momento, la Casa Blanca elogió a la agrupación, incluyendo a Frazier, a la que se refirió como "algunos de los líderes empresariales más exitosos y creativos del mundo".

Lee: Empresarios reprueban el desempeño de Trump

En la primera reunión del grupo en enero, Trump estrechó la mano de Frazier después de que el CEO habló de esfuerzos a fin de llevar trabajos de manufactura a los Estados Unidos para un medicamento contra el cáncer.

"Eso es muy bueno", dijo Trump en ese momento.

Wall Street no parecía desconcertado este lunes por el ataque de Trump. Un fondo que representa las acciones de biotecnología subía 1% por la mañana. El presidente ha provocado en el pasado que las reservas de medicamentos cayeran con sus amenazas de "bajar los precios".

Patrick Gileespie contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad