Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempeño de Trump preocupa a los empresarios de EU

Las complicaciones políticas que padece el presidente encienden las alertas entre los economistas de las compañías, de acuerdo con una encuesta.
lun 21 agosto 2017 01:35 PM
Riesgos
Riesgos Los acontecimientos de las últimas semanas dificultarán que Trump cumpla con su agenda legislativa, señalan los economistas. (Foto: Reuters/Jonathan Ernst)

Economistas de empresas estadounidenses están preocupados por las complicaciones políticas del presidente Donald Trump y los potenciales riesgos de sus intenciones comerciales y de inmigración, según una encuesta divulgada el lunes.

Ese sondeo es otra muestra de que la comunidad empresarial se está alejando de Trump .

Ya la semana pasada, los presidentes de varias corporaciones renunciaron a consejos asesores de Trump luego de que el presidente dijera que ambas partes tuvieron responsabilidad en los choques entre supremacistas y antiracistas en Virginia que dejaron un muerto.

Aunque la encuesta fue hecha una semana antes de esos incidentes, igualmente muestra la creciente preocupación de empresarios que celebraron en noviembre la victoria de Trump porque prometía rebajarles impuestos para impulsar la economía.

"Pienso que parte de la preocupación surge de lo que ocurrió recientemente, que puede perjudicar la capacidad de la administración para aprobar su agenda legislativa", dijo Frank Nothaft, analista de la organización de economía empresarial estadounidense NABE.

Lee: El CEO de Apple critica a Trump por Charlottesville

Publicidad

Tras aclarar que no habla en nombre de quienes prepararon el informe político semestral de la NABE, Nothaft dijo a AFP que el gobierno de Trump tiene muchas ideas legislativas que podrían estimular el crecimiento económico y potenciar el gasto.

Empero "todo lo que ha ocurrido pone en riesgo esa agenda legislativa. ¿Aprobarán algo?", se preguntó.

La encuesta de NABE, que agrupa a académicos, empresarios y funcionarios, mostró que actualmente la mayoría los economistas considera "casi correcta" la política fiscal actual pero, a la vez, son "bastante pesimistas por la concreción a corto plazo de una significativa reforma fiscal neutra" mostró la encuesta.

'Notas desfavorables'

Realizada entre el 18 de julio y 2 de agosto entre 184 integrantes de la NABE, la encuesta mostró que se le asigna apenas un 10% de chances a que esa legislación se sancione este año y 15% en 2018.

Más de la mitad de los interrogados estimó que la reforma impositiva agregaría menos de un punto porcentual al crecimiento del PIB real en los próximos 10 años. Un tercio cree que el impacto se situará entre uno y dos puntos porcentuales.

Lee: Donald Trump decide poner fin a sus consejos de asesores

La encuesta mostró también la preocupación por las "desfavorables consecuencias" que tendrían las políticas de Trump en materia de comercio e inmigración.

En esas áreas "los participantes de la encuesta le dieron notas desfavorables a la administración, dijo el responsable del estudio Richard DeKaser, que además es vicepresidente y economista corporativo del banco Wells Fargo.

Nothaft, Economista jefe de la firma CoreLogic, explicó que todo lo que pueda arrojar sombras a las perspectivas de futuras inversiones, puede retrasar los gastos de las compañías con el consiguiente impacto en la economía.

Lee: México se consolida como el segundo proveedor de EU, aun con Trump

Cuando las políticas "fluctúan y el ambiente puede cambiar dramáticamente, las compañías podrían detenerse", dijo. "La inversión es una parte importante del crecimiento del PIB", añadió.

Asimismo, las restricciones a la inmigración castigan a las compañías pues ya tienen actualmente dificultades para encontrar mano de obra; especialmente en alta tecnología y construcción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad