Publicidad
Publicidad

Así es el proyecto para generar energía con la basura en la Ciudad de México

La planta que generará energía a partir de los residuos pretende iniciar operaciones en 18 meses . Procesará alrededor de un tercio de la basura de la Ciudad de México.
Una solución.
Una solución. La Ciudad de México es la segunda del mundo que más basura genera, después de Nueva York. (Foto: Diego_Simon)

La Ciudad de México es la segunda en el mundo, sólo por debajo de Nueva York, que más basura genera. Enterrar las 13,000 toneladas que producen al día dejó de ser viable tanto por los elevados costos como por motivos ambientales. Tras dos años de estudios, la solución llegó en la forma de una planta de termovalorización, en la que se dispondrán los residuos inorgánicos no reciclables para generar electricidad.

Lee: Veolia aprovechará la basura y generará energía eléctrica para la CDMX

"Este proyecto es el cambio más importante de esta administración en materia de gestión de residuos urbanos. Estamos hablando de la subsistencia del planeta", dijo este lunes Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, en la conferencia durante la presentación de la planta de termovalorización, que se ubicará en los terrenos federales del Bordo Poniente.

Con este proyecto, se busca eliminar lo más posible el uso de rellenos sanitarios. Los residuos inorgánicos no reciclables se recibirán en un patio cerrado, para evitar la salida de olores, que tendrá capacidad para recibir 20 camiones de manera simultanea. Luego, los residuos serán transportados mediante grúas hasta las calderas térmicas, y desde ahí pasarán al proceso de termovalorización.
nullEn él, de manera continua y controlada, se incineran los residuos en hornos especiales que alcanzan temperaturas de más de 1,000 grados centígrados. El aire de la combustión, junto con la fuerza del agua, generará vapor que alimentará a las turbinas que producirán energía eléctrica, la cual irá a la red nacional.

Publicidad

La energía generada (965,000 megawatts hora/año) equivale a la energía utilizada por toda la red del metro de la Ciudad de México, o a la que necesitan 120,000 viviendas.

Al final del proceso habrá unos condensadores que recuperarán el agua para volverla a utilizar en el proceso.

Mancera señaló que la planta también tiene la posibilidad de brindar energía al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Esta será la primera planta de termovalorización en América Latina y la más grande a nivel mundial, con una capacidad de procesar 4,500 toneladas diarias de residuos.

Publicidad

Recomendamos: La planta que generará energía con basura, ¿una amenaza al medio ambiente?

La construcción de la planta requerirá de una inversión de 600 millones de dólares y se realizará en 18 meses. "Es una gran oportunidad para los estados, sin inversión pública, aprovechando la iniciativa privada", comentó Mancera. Esa inversión sustituye al gasto realizado por el transporte de los residuos a los rellenos sanitarios y al pago de la energía eléctrica del metro, agregó.

Veolia es la empresa ganadora de la licitación para la construcción y operación de la planta. La firma de origen francés opera 63 plantas de termovalorización en el mundo.

Aún está en licitación la construcción del biodigestor para desechos orgánicos, que con una capacidad de 2,000 toneladas al día será el más grande del mundo en su tipo.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad