Nestlé se une a las empresas que quieren productos 100% 'hechos en México'
Nestlé, dueña de cereales como Nesquik, Cheerios y Fitness, se unió este martes a la lista de empresas multinacionales que buscan abastecerse al 100% de materias primas mexicanas.
La compañía suiza anunció un convenio con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para satisfacer al 100% su demanda de maíz y trigo con producción mexicana, a más tardar en 2022, para utilizarlos en la fabricación de sus cereales y alimento para mascotas.
“Hoy importamos más del 90% del maíz y 100% del trigo. Sabemos que México tiene el potencial de producción de estos granos localmente, y también que nosotros tenemos la experiencia para apoyar el desarrollo del agro nacional”, explicó Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé México, a través de un comunicado de prensa.
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Aproximadamente el 70% de maíz que Nestlé utiliza para abastecerse es utilizado en la producción de alimentos para mascotas como Pro Plan, Dog Chow o Beneful; y el otro 30% en los cereales.
La empresa ya había anunciado en julio de este año su meta de abastecerse de maíz mexicano para 2018, ya que actualmente obtiene el 95% de Estados Unidos.
Kellogg's también anunció una alianza con CIMMYT en mayo de este año para cultivar más de 100,000 toneladas de maíz amarillo en México para 2020, y con ello reducir cerca del 50% de la importación del grano que hace de Estados Unidos y Latinoamérica.
"La inversión fue de 250 mdp. Por ahora nos enfocaremos aquí (en Sinaloa), pero estamos abiertos a expandir este programa a más estados", dijo Nicolás Amaya, presidente de Kellogg's México, dueña de cereales como Corn Flakes, Zucaritas y All Bran, en una entrevista después de la presentación de su programa de Abastecimiento Responsable y Agricultura Sustentable de Maíz.
Hasta chicles y cervezas
Por su parte, Mondelez anunció la semana pasada que su goma base para fabricar sus marcas de chicle —como Bubbalo, Chiclets y Halls— también será fabricada en México a partir del primer trimestre de 2018. Lo hará en su planta de Puebla, la más grande del sector a nivel mundial .
“La planta de Puebla, de 2014 a la fecha, ha invertido más de 130 millones de dólares en innovación, como traer líneas de futuro, que son más eficientes, producir materia prima 100% en México y volver a la planta en multicategoría (en lugar de hacer solo chicles, también producirá las bebidas en polvo)”, comentó a Expansión Santiago Aguilera, director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de Mondelez México.
Además, la cervecera Grupo Modelo, de AB InBev, también logró para este año producir el 100% de su cebada en México, cuando antes importaba el 30% de Estados Unidos y Europa, con ayuda de su alianza con la agroquímica Syngenta.
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“Un 30% de la cebada no era mexicana, y esta vez es 100%. La buena noticia es que, trabajando con los agricultores y el gobierno, con la Secretaria de Agricultura, buscamos duplicar la productividad por hectárea de las siembras de cebada. Eso no es solo benéfico para la compañía, sino para la agricultura”, dijo Mauricio Leyva, director de Grupo Modelo, a Expansión.
Hoy se producen entre 350,000 toneladas y 480,000 toneladas de cebada en la región del Bajío, de acuerdo con productores de Guanajuato. Esta zona representa el 60% de la producción de cebada para Modelo, con aproximadamente 2,700 productores.