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Shell prevé invertir 1,000 mdd en el mercado mexicano de gasolineras

El estimado de inversión sería durante los próximos 10 años, informa la angloholandesa durante la inauguración de la primera estación en el país.
mar 05 septiembre 2017 01:53 PM
Nueva gasolinera
Nueva gasolinera La estación está en Blvd. Ávila Camacho 2000, San Lucas Tepetlacalco, Tlalnepantla, en el Estado de México. (Foto: Vytautas Kielaitis/Shutterstock / Vytautas Kielaitis)

Shell prevé una inversión de 1,000 millones de dólares en los próximos 10 años en México para la apertura de gasolineras, así como en infraestructura en materia de combustibles.

La meta de la angloholandesa es tener una participación de doble dígito en el mercado, en un plan de cinco a 10 años, dijo este martes el director de Downstream de la empresa, Andrés Cavallari, durante la inauguración de la primera estación de servicio de la firma en el país.

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"En México, para finales de año se espera que habrá cerca de 12,000 gasolineras y una inversión como la de Shell, de 1,000 millones de dólares. Nuestra ambición es tener una participación de Mercado de dos dígitos", afirmó en entrevista.

En lo que resta de este año, la compañía estima abrir entre una o dos gasolineras por semana, ya sea con reconversiones de gasolineras Pemex a Shell, o con la construcción de nuevas estaciones de servicio.

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Andrés Cavallari señaló que parte de las inversiones se destinarán a infraestructura en materia de transporte o almacenamiento de combustibles en México, sin precisar los proyectos en los que estaría interesada la empresa.

Las gasolinas que venderá la compañía serán adquiridas a Pemex, y Shell le agregará un aditivo especial en sus estaciones. Sin embargo, la firma angloholandesa está en platicas con la petrolera mexicana para poder hacerlo desde las terminales.

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En el país hay unas 11,431 estaciones administradas bajo un esquema de franquicia, y el Estado de México, Jalisco y Veracruz concentran el 22%, de acuerdo con el "Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México", elaborado por la Secretaría de Energía.

A su vez, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estimó que de duplicarse este número, y sumar otras 12,000 gasolineras en el país, se invertirían alrededor de 12,000 millones de dólares en los próximos años.

La liberalización de los mercados de la gasolina y del diésel en México abrió una oportunidad para las inversiones en el mercado de las estaciones de servicio, desde empresas como Petro-7, Oxxo Gas, Hidrosina, Texaco, Combu Red, G500 y La Gas, que han encontrado un nicho para lazar su marca propia.

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